_
_
_
_
_
IPC

La inflación afloja, pero el precio de los alimentos acelera y ya sube el 14,4% interanual

El INE revisa a la baja el dato de inflación de septiembre, hasta el 8,9%

Tasa anual del IPC
Infografía: Belén Trincado

El índice de precios de consumo (IPC) se moderó en septiembre al 8,9% interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto, por la bajada de la electricidad. La partida de vivienda, donde se incluye los precios de la luz, resta 1,3 puntos porcentuales a los precios; aunque en términos interanuales sigue subiendo más del 14%, frena su ritmo de ascenso en 10 puntos respecto al mes anterior. Algo similar sucede, a menor escala, con el precio de los combustibles, que resta 2,5 décimas a los precios porque, aunque suben sobre el año pasado, lo hacen a menor ritmo. Las medidas para bonificar el transporte público también restan fuelle a la inflación.

La tensión inflacionista ha cambiado de acera, y se concentra en la alimentación. Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4% interanual, una tasa seis décimas superior a la del mes pasado y la más alta desde el comienzo de la serie estadística en enero de 1994. Destacan el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos, y la carne, mayor este mes que en 2021. Aportan 1,2 décimas al alza de los precios.

El INE, igualmente, ha confirmado el dato del 6,2% interanual de inflación subyacente (la que excluye alimentos y combustibles), una señal de moderación después de más de un año de subidas ininterrumpidas de esta variable. En términos mensuales, los precios bajaron un 0,7%, la mayor bajada en un mes en la serie histórica, iniciada en 1961.

El relativamente positivo dato de inflación se explica por el llamado efecto escalón: la comparativa con el año pasado arroja menores crecimientos porque los precios ya subieron con fuerza en septiembre de 2021. En concreto, la electricidad para el consumo doméstico sube un 20% sobre el año, pero en agosto lo hacía a un ritmo del 60%. En términos mensuales, la luz se ha abaratado un 17% y el gas.

El dato de IPC del mes también arroja el efecto de las ayudas al transporte colectivo. El transporte de pasajeros en metro baja el 21,2% en el mes, el de autobús, el 13% y los transportes combinados, el 38%. En paralelo, las ayudas fiscales para rebajar el precio de la luz han restado otras cuatro décimas al IPC. A impuestos constantes, el IPC estaría en el 9,3%.

Archivado En

_
_