_
_
_
_
_
Inestabilidad

La inflación de EE UU amenaza con enquistarse y abre la puerta a subidas agresivas de los tipos

La tasa interanual se sitúa en 8,2%, fente al 8,3% del mes anterior

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.AFP
Gema Escribano

La elevada inflación se ha convertido en la principal amenaza para las economías y los bancos centrales están decididos a devolver los precios a su objetivo del 2%, un nivel que todavía está lejos. El mes pasado la inflación repuntó tres décimas hasta el 0,4% con lo que deja la tasa interanual en 8,2% frente al 8,3% anterior, zona de máximos de 40 años. Más llamativo fue el comportamiento de la inflación subyacente. Excluido los alimentos frescos y la energía, los precios repuntaron tres décimas hasta situar la tasa interanual en el 6,6%, máximos de 1982. Este incremento viene a replicar lo acontecido en agosto y refuerza las previsiones que mantiene la Reserva Federal de concluir el año en el 5,4%. Tiffany Wilding, economista para América del Norte en PIMCO, afirma que estos datos "amplían la presión para que la Fed restrinja aún más la economía".

El presidente de EE UU, Joe Biden. ha señalado que el informe de hoy pone de manifiesto que queda mucho trabajo por hacer. "Gracias a mi plan económico, Estados Unidos está en una posición más fuerte que cualquier otra economía importante para afrontar este reto y mis políticas abordan directamente las presiones sobre los precios que hemos visto en el informe de hoy, como la atención sanitaria", afirma el presidente en un comunicado.

Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Los datos publicados este jueves unidos a la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense dan margen a Jerome Powell para seguir manteniendo una actitud agresiva, tendencia que impera desde mayo. Como ya se pudo comprobar en las actas de la pasada reunión, el banco central estadounidense prevé repetir el movimiento que ha efectuado en las tres últimas reuniones y subir en 75 puntos básicos en noviembre. Aunque los funcionarios esperaban acometer una primera moderación en diciembre (50 puntos básicos), el mercado empieza a poner en duda esta idea. Los operadores están poniendo en precio una quinta subida consecutiva de 75 puntos a cierre de año.

Se aplaza para febrero la ansiada subida de 50 puntos básicos. De confirmarse estas previsiones, el banco central estadounidense pone rumbo a elevar el horizonte de tipos por encima del 4,5% en 2023. El mercado descuenta unos tipos en el entorno del 4,85% en marzo del próximo año. Siguiendo las proyecciones actualizadas en la cita de septiembre, la rebaja del precio del dinero se aplaza como pronto a 2024. Silvia Dall' Angelo, economista senior de Federated Hermes Limited considera que la Fed está dispuesta a correr el riesgo de excederse y provocar una recesión. "Posiblemente, eso es lo que pretenden en este momento para atajar eficazmente el actual problema de la inflación", subraya. La experta considera que salvo que se produzca un gran accidente en los mercados financieros "probablemente subirá los tipos de interés en 125 puntos básicos adicionales a finales de año".

Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, señala que los datos de inflación son una validación de la postura de la Reserva Federal de realizar una fuerte subida de los tipos en la próxima cita. Además, despeja el camino para que continúe la caída en el mercado mundial de bonos. Las expectativas de tipos más altos durante más tiempo prolongan el repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda. Nada más conocerse el dato, el bono de EE UU ha recuperado la barrera del 4%, máximos de 2010.

Con la economía dando señales de desaceleración, los funcionarios de la institución empiezan a ver inevitable que la economía y el mercado laboral se resienta. Es decir, el aterrizaje suave del que se hablaba a comienzos de marzo cuando Powell acabó con la era de los tipos cero pierde fuerza. El impacto de la subida de tipos no se refleja aún en el mercado laboral, pero ya ha empezado a notarse en la economía. Después de que EE UU entrara en recesión en el segundo trimestre, los funcionarios esperan que en 2022 el PIB crezca un 0,2%, frente al 1,7% que preveían en junio.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_