_
_
_
_
_

El descuento en la factura de la luz se aplicará a familias que ganen hasta 28.000 euros al año

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado en la SER que también podrán acceder a este descuento personas solas que ingresen 16.000 euros y parejas que ganen 20.000

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.Reuters
CINCO DÍAS

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha informado en la noche de este jueves que las familias con ingresos de hasta 28.000 euros anuales podrán acceder a descuentos en luz y gas. "Los bonos [eléctrico y térmico] llegan a alcanzar a familias cuya renta en conjunto está en torno a los 28.000 euros. Estamos trabajando en las medidas excepcionales que están vinculadas a esta crisis, así que se podrán mantener hasta finales de 2023. Esta tarifa nueva, así como la tarifa comunitaria, se verá reflejada en el próximo BOE del martes", ha señalado Ribera en una entrevista en la Cadena SER.

Según ha explicado la vicepresidenta, además de estas familias, aquellas personas solteras que ingresen hasta 16.000 euros y parejas que ganen 20.000, también podrán acceder a un descuento del 40% en la factura de la luz.

De esta forma, la vicepresidenta especifica quiénes son las personas que entran en la categoría de "hogares con trabajadores con bajos ingresos", que se verán beneficiados por las ayudas anunciadas en la mañana del jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En total, el Ejecutivo movilizará 3.000 millones para hacer frente a la crisis energética, con 73 recomendaciones y medidas.

Entre ellas, se encuentra la creación "temporalmente" de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas que será destinado a aquellos "hogares con trabajadores con bajos ingresos", con el que se calcula llegar a 1,5 millones de hogares adicionales. El bono social eléctrico se reforzará para aumentar un 15% la cantidad de energía con derecho a descuento. También se incrementará el porcentaje de descuento hasta el 65% y 80% para familias vulnerables y vulnerables severas, respectivamente. Esta medida acarreará un coste de unos 255 millones.

A su vez, se reforzará el Bono Social térmico en 2022 y 2023 para los hogares vulnerables. La ayuda para el pago de la calefacción en los hogares de menores rentas duplicará su presupuesto, al elevar el importe de la ayuda mínima a 40 euros - equivalente al coste de dos bombonas de butano, puso Sánchez como ejemplo- y elevar el importe de la ayuda media hasta los 375 euros por hogar.

Más información

Archivado En

_
_