_
_
_
_
_

Allianz GI señala a la ciberseguridad como una oportunidad de inversión histórica

Tienen un producto que busca las compañías punteras en esta tendencia

Un espejo refleja una pantalla con un código binario.
Un espejo refleja una pantalla con un código binario.Reuters
Miguel Moreno Mendieta

El año pasado el grupo asegurador Mapfre fue víctima de un ciberataque que dejó transitoriamente al 90% de los ordenadores de la compañía fuera de servicio. La entidad reaccionó de forma instantánea y en los días posteriores fue recuperando la normalidad, pero el caso ilustra lo pernicioso que puede llegar a ser este tipo de acciones para cualquier compañía u organización.

El gigante Allianz, en su barómetros de riesgos de 2022 (una encuesta que realiza con centenares de entrevistas a directivos de compañías de todo el mundo) ha detectado que los ejecutivos consideran el riesgo de ataques informáticos como la mayor amenaza para sus compañías. El 44% de total lo mencionaba, por delante de las catástrofes naturales, los brotes de coronavirus o el cambio climático.

Desde la gestora del grupo, Allianz Global Investors, han apostado por aprovechar esta tendencia como idea de inversión, y están promoviendo un fondo de inversión que se dedica a buscar las mejores compañías cotizadas expertas en ciberseguridad.

Erik Swords, es el gestor jefe de Allianz Cyber Security, y está en Madrid para explicar el producto a clientes institucionales. "Creemos firmemente en el potencial que tiene esta temática de inversión. Con el auge del uso de teléfonos inteligentes, redes sociales, y almacenamiento en la nube, las amenazas de ataques informáticos se van a disparar".

El fondo invierte en compañías como CrowdStrike, que tienen una alta especialización en la protección del acceso de datos almacenados en la nube; ZScaler, que se está convirtiendo en el referente para garantizar la seguridad dentro de las redes internas de las compañías; o KnowBe4, que trata de prevenir los errores humanos que provocan brecha de seguridad.

"También invertimos en gigantes como Microsoft o Apple, porque tienen grandes divisiones de ciberseguridad y nos aportan ahora una mayor confianza en cuanto a la generación de beneficios", apunta Swords.

Desde Allianz GI calculan que en la cartera de activos que tienen en el fondo, las ventas futuras sean muy altas. A finales de 2021, el incremento medio anual de las ventas en los tres años anteriores, en las compañías que tenían en cartera, era del 29,4%, muy por encima de la media del sector tecnológico.

El fondo se lanzó a comienzos de 2021 y, tras unos meses brillantes, ha sufrido una importante corrección en el último año (-25%). Sin embargo, Sword es muy optimista: "las valoraciones son muy atractivas y creemos que la temática va a ir muy bien".

Allianz GI lleva ya cinco años invirtiendo en ciberseguridad, aunque no directamente en este fondo (que tienen un patrimonio de 250 millones de euros) sino a través de un mandato para un inversor institucional japonés, en el que gestionan una cartera de más de 3.000 millones de euros.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_