_
_
_
_
_

Exceltur confirma que el 75% de los hoteles recuperó en verano las ventas previas a la crisis

El alza de precios de energía, bebidas, alimentos y de salarios recortó márgenes y beneficio

El turismo regresa a la actividad previa al Covid
Infografía: Belén Trincado

“Las ansias por viajar han desbordado las previsiones, pero las subidas de precios han recortado los márgenes y los resultados”. Con esta frase ha arrancado esta mañana José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo del lobby turístico Exceltur, la presentación del balance del verano para la industria turística, en el que se destaca que hoteles, aerolíneas, agencias de viajes e industrias de ocio generaron unas ventas entre julio y septiembre que se situaron un 1,6% por encima del tercer trimestre de 2019. “Hemos superado los niveles prepandemia por el fuerte tirón de la demanda nacional, que se ha comportado extraordinariamente, y de la internacional, que si bien se ha comportado con mayor debilidad, sí ha contribuido a la subida de ingresos con un alza del 12% del gasto”, resaltó.

Un balance triunfalista que ha quedado deslucido, tal y como ha enfatizado Oscar Perelli, director de estudios de Exceltur (en la que están representadas Meliá, NH, Iberostar, RIU, Globalia, Iberia o Renfe, entre otras) por la intensificación en el aumento de los costes empresariales, con un alza del 29,3% del precio del petróleo, del 32,8% de la energía, del 18,1% en alimentos y bebidas, a lo que se unió un aumento del 10,4% en los salarios. “Los precios han subido el doble que las ventas y eso retrasará la recuperación del beneficio precrisis”.

El informe estaba acompañado por una encuesta a 2.000 empresas del sector turístico, cerrada el pasado 30 de septiembre, que muestra que el 49,1% de las empresas ya recuperaron los niveles de ventas previos a la crisis, aunque con profundas diferencias por sectores. El más beneficiado ha sido el sector hotelero, ya que el 75% de las firmas encuestadas confirma que volvió o superó el resultado obtenido en el tercer trimestre de 2019. Ya muy lejos aparece la industria del ocio, en el que la mitad de las empresas (51,4% del total) confirmó haber vuelto a niveles prepandemia. En el otro lado aparecen las aerolíneas y las agencias de viajes, dos de los sectores más afectados por las restricciones al movimiento. Solo un 12,2% de las agencias de viajes han vuelto a los ingresos precrisis, cifra que se limita al 34,6% en el caso de las aerolíneas.

En este contexto, Zoreda hizo un llamamiento al Ejecutivo para que vuelva a situar al turismo en el centro de las prioridades del Gobierno, “con un replantamiento presupuestario rtanto de los recursos como de los estímulos que acabe en un gran PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el turismo. “Hay que asegurar la supervivencia de muchas empresas que se sobreendeudaron en los dos años de COVID, en los que se dejó de generar actividad por valor de 170.000 millones de euros”. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur hizo hincapié en las aerolíneas, que necesitaran entre siete y ocho años para compensar las pérdidas generadas durante la pandemia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_