_
_
_
_
_

Rusia bombardea áreas civiles en respuesta al ataque contra el puente de Crimea

Putin acusa directamente a Ucrania de haber impulsado un acto terrorista al haber intentado derribar el puente

Edificio bombardeado por el ataque ruso sobre Zaporiyia (Ucrania).
Edificio bombardeado por el ataque ruso sobre Zaporiyia (Ucrania). DIMITAR DILKOFF (AFP)
CINCO DÍAS

Al menos 17 personas han muerto como resultado del ataque nocturno ruso con misiles contra la ciudad ucraniana de Zaporiyia, según ha detallado este domingo Anatoly Kurtev, alcalde de la localidad a través de Telegram, informa la agencia de noticias Ukrinform.

"Como resultado del ataque nocturno con cohetes en Zaporiyia, varios edificios de apartamentos y algunas calles residenciales de la ciudad resultaron dañados. Según datos preliminares, cinco casas resultaron destruidas y unas 40 personas resultaron heridas.

El ataque es la primera respuesta rusa al ataque que en la mañana del pasado sábado dañó el puente de Kerch, el único que une la Península de Crimea con Rusia. Esta infraestructura amaneció el sábado en llamas, luego de que un camión aparentemente cargado con fertilizantes explotara cuando circulaba por un puente estratégico para el Kremlin en su ofensiva contra Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este domingo a los servicios secretos de Ucrania del "acto terrorista" contra el puente de Crimea el sábado, que causó daños parciales en la única infraestructura que une la anexionada península ucraniana con Rusia.

"No hay duda de que esto es un acto terrorista dirigido a destruir una infraestructura civil críticamente importante de la Federación Rusa", señaló en una reunión con el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin

Moscú utiliza esta vía, conocida como el puente de Crimea, para el suministro logístico de sus tropas en el sur de Ucrania, pero tras el incendio, una parte importante del puente ha quedado destruida, lo que ha paralizado por completo el tráfico ferroviario y automovilístico desde y hacia la península ucraniana ocupada por Rusia. Según las autoridades, se ha habilitado un servicio de ferry para transportar a la población a través del estrecho de Kerch, mientras que las rutas de navegación se mantienen operativas por el momento.

La detonación ha dejado al menos tres muertos, según ha reconocido Rusia. "Se cree que son pasajeros de un automóvil que estaba cerca del camión que explotó", ha detallado el Comité de Investigación. En cuanto a las pérdidas materiales, la Unión de Aseguradoras de Rusia ha estimado que el daño causado es de entre 200 y 500 millones de rublos (3,3 millones y 8,3 millones de euros), según la agencia RIA Nóvosti.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado como un "delito" el incendio, y ha abierto un caso penal para investigar "las circunstancias del incidente y las personas involucradas en el delito", según ha detallado la agencia dependiente del Kremlin en su canal oficial de Telegram. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia ha asegurado en Telegram que un camión explotó en el puente de Crimea, lo que provocó el incendio de siete tanques de combustible de un tren que circulaba por la infraestructura y el colapso parcial de la autopista.

Por su parte, Kiev ha celebrado la destrucción del puente de Crimea, apelando a que se trataba de una estructura ilegal. "Crimea, el puente, el comienzo. Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado", ha afirmado desde su cuenta de Twitter Mijailo Podolyak, el asesor del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.

El viaducto de 19 kilómetros —el más largo de Europa— fue inaugurado en mayo de 2018 por el propio Vladímir Putin, para consolidar físicamente el vínculo ruso con Crimea, un territorio ucraniano que se había anexionado ilegalmente en 2014. Tuvo un coste de 3.000 millones de euros y fue realizado con ingeniería rusa; incluye cuatro carriles para vehículos (dos en cada dirección) y dos vías de tren.

Las autoridades de Crimea han atribuido al "vandalismo ucraniano" la explosión en el puente de Kerch. "Esta es toda la esencia del régimen de Kiev y del Estado ucraniano. La muerte y la destrucción es lo único que obtienen", ha señalado en su canal de Telegram el presidente del Consejo de Estado de Crimea, Vladímir Konstantínov. Sin embargo, Ucrania no ha confirmado su responsabilidad en el incidente.

Tras hacer reparaciones de urgencia, el tráfico automovilístico en los carriles no dañados por la explosión se reanudó en la misma tarde del sábado, al igual que el transporte ferroviario, indicaron las autoridades locales y de los ferrocarriles.

"Ha comenzado el movimiento de vehículos a lo largo del puente de Crimea. Por el momento, el tráfico está abierto a automóviles y autobuses con un procedimiento de inspección completo", escribió el gobernador de la ocupada península ucraniana, Serguéi Aksiónov, en su canal de Telegram.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_