_
_
_
_
_
Presupuestos Generales del Estado

Raquel Sánchez: “Los 3.462 millones para vivienda hacen historia en la inversión pública”

Transportes presenta un presupuesto de 21.273 millones, con subida del 9% y prioridad en el ferrocarril y la vivienda asequible

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Javier Fernández Magariño

No es la mayor cifra incluida en los presupuestos del Ministerio de Transportes para 2023, pero la partida de inversión dedicada a vivienda resalta entre el resto por marcar el mayor registro de la historia: 3.462 millones de euros, con una subida del 5% respecto a 2022.

La ministra Raquel Sánchez se ha referido esta tarde en rueda de prensa a la activación de 510.000 actuaciones en rehabilitación “para reducir un 30% la demanda de energía primaria no renovable o en un 7% la demanda de calefacción y refrigeración”. El ramillete de políticas relacionadas con la rehabilitación va a generar, según estimaciones internas, unos 180.000 puestos de trabajo. En el plano de la batalla política, la representante del Ejecutivo ha recordado que el anterior Gobierno del PP destinó 475 millones en los presupuestos de 2018 y sus sucesivas prórrogas.

La inversión en vivienda incluye partidas pertenecientes a planes como el de Alquiler Asequible, por el que se pretende poner en pie 100.000 hogares para el alquiler; el Plan Estatal de Vivienda o los proyectos de rehabilitación de barrios y entornos urbanos. Además, Transportes cuenta con 1.100 millones para préstamos con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Cataluña, con 2.980 millones de presupuesto del Mitma, repite como Comunidad Autónoma mejor dotada

El Congreso de los Diputados tiene en trámite una Ley de Vivienda que Sánchez espera sacar adelante antes de que concluya el ejercicio. Su Ministerio atiende un total de 800 enmiendas, de las que ya ha resuelto la mitad, y se ha hecho un llamamiento esta tarde “a las fuerzas progresistas” para la aprobación de esta norma.

Más tren y conservación de carreteras

El ferrocarril, como modo de transporte público y colectivo, es la otra gran apuesta del departamento líder por inversión. La ministra Sánchez ha desglosado decenas de cifras esta tarde a partir de los 21.273 millones de presupuesto consolidado que ha diseñado su Ministerio, “el mayor de los 13 últimos años y un 64% por encima de la media de los presupuestos aprobados por anterior Gobierno”. La suma total supera en un 9% a la presupuestada para el presente 2022 y Cataluña, con 2.980 millones de presupuesto del Mitma, repite como Comunidad Autónoma mejor dotada.

La inversión directa alcanza los 16.550 millones y hay otros 5.070 millones consignados por los fondos de recuperación. El ferrocarril merece un esfuerzo de 7.991 millones, “con lo que duplicamos la cantidad heredada de 2018”. De esta cantidad, casi 3.500 millones irán a la red convencional, con proyectos en Cercanías e instalaciones dedicadas al tráfico de mercancías. Entre los grandes corredores por desarrollar, el Mediterráneo se lleva 1.695 millones y el Atlántico ha sido dotado con 1.648 millones. Durante el encuentro con medios se ha subrayado el tratamiento “equivalente” para ambas infraestructuras. Las Cercanías, por su parte, tendrán 2.200 millones para su mejora y desarrollo.

La ministra ha aseverado que la tarificación de las autovías no está prevista para 2023

En materia de Carreteras, el Ministerio vuelve a elevar la partida para conservación, con 1.548 millones de los 2.666 millones presupuestados. A pregunta de los medios, Raquel Sánchez ha aseverado que no está prevista la implantación de peajes para 2023. “El Ministerio está analizando las distintas alternativas, que es lo que recoge la Ley de Movilidad Sostenible, pero la adopción de esta medida requiere del consenso de los territorios y agentes que intervienen en las carreteras. Es necesario contar con un acuerdo y que momento social y económico sea propicio”.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_