_
_
_
_
_

Matter ya es oficial, y llega para acabar con los problemas del hogar conectado

Este protocolo cuenta con el apoyo de compañías como Amazon, Apple y Google

Coenctividad de Matter
Matter
Iván Martín Barbero

Los accesorios que existen actualmente para convertir un hogar en digital son bastante numerosos. Pero, por desgracia, combinarlos en ocasiones resulta imposible debido a que utilizan diferentes estándares para funcionar. Y, esto, a más de uno seguro que le ha generado frustración. Pues bien, Matter llega para corregir esto y, ahora, ya es un protocolo oficial.

Este, controlado y desarrollado Connectivity Standards Alliance, en un principio parecía que no tenía fuerza, pero con el paso del tiempo las cosas han cambiado… y mucho. El motivo es que ha ido añadiendo apoyos vitales en el mercado en el que opera, como son Google, Apple o la propia Amazon. Por lo tanto, los grandes y la inmensa mayoría del resto de participantes del segmento tienen la intención de utilizar Matter. Y, esto, augura un excelente futuro al protocolo (de una forma parecida a como ocurrió en su día con Bluetooth).

¿Cuál es el objetivo de Matter?

Básicamente, poner las cosas mucho más sencillas a los usuarios. Y la forma de conseguirlo es de lo más simple (y complicada a la vez): se ha trabajado en un sistema que trabaja por WiFi que posibilita a los accesorios que son compatibles con Matter comunicarse entre ellos y, así, funcionar de forma combinada. Por lo tanto, un altavoz con Alexa podrá acceder y utilizar una bombilla que, por ejemplo, tenga soporte único de Google u HomeKit de Apple. Suena bien, ¿verdad?

Incluso, el protocolo tiene opciones avanzadas para que el funcionamiento sea completo y no se pierdan opciones de uso por el camino. Un ejemplo es que se puede utilizar una red de malla completa para la detección y ubicación de los accesorios e, incluso, la gestión por voz estará soportada. Por lo tanto, hablamos de un trabajo avanzado que incluso tiene la virtud de tener una gestión energética excelente.

Logo de Matter 1,0
Connectivity Standards Alliance

Por suerte, la versión 1.0 de Matter ya es una realidad. Y esto significa que las compañías asociadas o que deseen utilizarlo puedan acceder a todo lo necesario para integrar el uso de Matter en sus dispositivos. Es decir, que el primer paso ya está dado y con muchos apoyos. Eso sí, las primeras entregas de algo no siempre funcionan perfectas, por lo que no hay que ser especialmente exigentes. Su funcionamiento es más que correcto y, por lo tanto, lo ideal es que las compañías comiencen a utilizar el protocolo que, como en El Señor de los Anillos, será un trabajo que los unirá a todos.

¿Será complicada su implementación?

Para nada, ya que no se tiene que incluir hardware alguno específico, por lo que con una actualización del firmware en los dispositivos y la integración en los sistemas operativos (como por ejemplo iOS, Android o el propio Windows), se podrá tener soporte completo. Por lo tanto, las facilidades son muchas y, para los usuarios, finalizar con ciertas incompatibilidades que, en el fondo, no tenían sentido a la hora de conseguir un hogar conectado.

Más información

Archivado En

_
_