_
_
_
_
_
Presupuestos

La gratuidad de los Cercanías y Media Distancia se extiende a todo 2023

Estación de Atocha
Estación de Atocha
Javier Fernández Magariño

Decisión de alcance para el bolsillo de miles de usuarios de transporte público. El Gobierno extenderá a todo 2023 la gratuidad del transporte de Cercanías y Media Distancia puesta en marcha el pasado septiembre, según ha anunciado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La medida se plasmará en los próximos Presupuestos Generales del Estado mediante un aumento de 700 millones de euros en la partida para el Ministerio de Transportes. Esa cantidad irá destinada a que Renfe prorrogue la gratuidad de los bonos de viaje en tren.

Para el periodo que va de septiembre a diciembre el Gobierno ha previsto 200 millones de euros para sufragar esa gratuidad. Y la respuesta ha sido masiva: hasta la fecha se han apuntado a esta bonificación un millón y medio de ciudadanos.

El 12,85% de la población activa de Cataluña, según datos de Renfe, ha adquirido estos abonos (498.660 catalanes sobre una población activa de 3,9 millones), por el 10,9% en Madrid (392.400 madrileños sobre una población activa de 3,6 millones). Del total de títulos gratuitos expedidos, el 71,7% son abonos para viajar en los distintos núcleos de Cercanías, Rodalies y Cercanías Ancho Métrico, mientras que el 28,3% restante corresponde a abonos de Media Distancia.

Además de los abonos gratuitos para viajeros habituales, Renfe ha vendido cerca de 30.000 títulos con descuentos del 50% de Avant para su uso en los servicios de media distancia de alta velocidad hasta el 31 de enero de 2023.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha indicado a media tarde en su cuenta de Twitter que "los Presupuetos Generales del Estado de 2023 contribuirán a seguir impulsando el transporte público para reducir las emisiones y la dependencia energética y aliviar la economía de las famiias".

El tirón de Cercanías

Algo más de 1,1 milones de abonos gratuitos han sido expedidos para servicios de Cercanías, de los que el 36% son para rodar en Cataluña y un 27% para hacerlo en Madrid. Los viajeros de Comunidad Valenciana y Andalucía copan prácticamente el resto.

El servicio ferroviario gratuito ha hecho que el número de viajeros se dispare un 20% en el caso de las Cercanías de Madrid respecto a 2021, y hasta un 23,5% en Barcelona. En núcleos como Málaga, Bilbao o Cádiz, el aumento se acerca al 50%, y en Asturias o Santander el crecimiento sobrepasa el 65%. El incremento medio en todo el territorio nacional, frente a los datos de 2021, es del 24%: se han  registrado 29 millones de viajes frente a los 23,4 millones del año pasado.

En la Media Distancia los abonos demandados son 458.000, un 28,3% sobre el total de los distribuidos. Estos servicios de Renfe registran dos millones de usuarios, 572.000 más que en 2021 y están más de 80.000 viajeros por encima de los registrados en 2019.

En cuanto a los abonos Avant (Alta Velocidad de Media Distancia) bonificados al 50%, se han expedido un total de 29.580.

La medida de suprimir temporalmente las tarifas de estos servicios subvencionados por el Estado, por el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, va a beneficiar a 75 millones de desplazamientos solo en 2022, según estimaciones del Gobierno. Otros cálculos señalan un ahorro de 118 millones de litros de gasolina o de evitar la emisión de 360.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Acceso a los abonos

Los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia de Renfe son personales e intransferibles, por lo que se requiere un registro en la web de la operadora para acceder a ellos. Posteriormente, la adquisición del título se realiza en las oficinas de venta o máquinas de autoventa de las estaciones de Renfe, previa presentación del NIF, NIE o pasaporte.

En el caso de los abonos gratuitos hay que depositar una fianza de 10 euros para el de Cercanías, y de 20 euros para Media Distancia. Este pago, a modo de fianza, se devuelve al final del periodo de uso de los abonos si se cumple la condición de haber realizado al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses de vigencia.

Renfe recomienda el pago de fianza con tarjeta, porque así la devolución de la fianza se hará de forma automática.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_