_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba su tercer presupuesto que combina un menor crecimiento con más inversión e inflación

Reduce el crecimiento del PIB para 2023 hasta el 2,1%, mientras que eleva la inversión hasta el 9,5% y el deflactor del consumo aumenta al 4,1%

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la vicepresidenta Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.PABLO MONGE
Jesús García

Tras el acuerdo de primera hora de la mañana entre el PSOE y Unidas Podemos para aprobar los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la Legislatura, han comparecido tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta económica Nadia Calviño y la ministra de Hacienda para dar cuenta de las grandes cifras para el próximo año. Unas cuentas que incorporarán "el mayor gasto social de la historia" y "garantizarán el poder adquisitivo" de los pensionistas y "mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos".

Según adelantó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, todos los indicadores muestran un crecimiento fuerte y sostenido, pese al momento de incertidumbre por la guerra en Ucrania. Los datos más recientes confirman la fuerza de recuperación. No hay síntomas de desaceleración económica y el mercado de trabajo sigue fuerte creando un importante número de empleos, superando los 20 millones de afiliados.

Calviño habló de la "europeización del mercado laboral español", con mínimos históricos en paro juvenil, lo que junto a la afiliación de la Seguridad Social refuerza la sostenibilidad de las pensiones.

Presupuestos 2023
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Se va a cumplir con un déficit del 2,9% en 2025 y la deuda por debajo del 110% del PIB, gracias a la buena evolución del mercado laboral. En cuanto a la inflación, ya ha empezado a moderarse, dijo, "ya hay 12 paises con tasas de inflación superior a la española, sin que sean apreciables los denominados efectos de segunda ronda", dijo Calviño.

Cuadro macro

Sin embargo, según el cuadro macroeconómico para 2023, el Gobierno ha bajado seis décimas la previsión de crecimiento para el próximo año, hasta el 2,1%, debido principalmente a la elevada inflación, ya que el deflactor del consumo privado, un indicador similar al índice de precios de consumo, se ha revisado al alza, del 2,9% al 4,1%.

Sobre empleo, el Gobierno mantiene la tasa de paro para este año en el 12,8%, pero eleva en dos décimas la del próximo ejercicio hasta el 12,2%, al tiempo que estima un menor crecimiento del empleo, desde el 3,7% de julio al 2,9% para este año, y para 2023 pasaría del 0,8% al 0,6%.

Calviño calificó de "aproximación prudente" la del cuadro macroeconómico y subrayó que incorpora el "fuerte crecimiento de actividad y empleo" y el "importante impacto" del plan de recuperación. El Gobierno también apunta que el consumo privado será este año 1,8 puntos inferior al proyectado en julio, y 1,2 puntos inferior para 2023.

Más información
El Gobierno prevé que el bono a 10 años alcance el 3,5% en 2023
La gratuidad de los Cercanías y Media Distancia se extiende a todo 2023
Los PGE consolidan el bono joven al alquiler e incluyen un nuevo plan de arrendamiento asequible

El deflactor del consumo privado, indicador que se aproxima al IPC, es 0,1 puntos inferior hasta el 7,7% para 2022 y 1,2 puntos superior para 2023, hasta el 4,1%. La formación bruta de capital fijo en bienes de equipo que muestra la evolución de la inversión aumenta del 3,8% estimado en julio al 9,5%, tendencia semejante a la que experimentará la construcción cuya variable se incrementa para 2023 del 7,4% al 8,4%

El acuerdo entre los socios de Gobierno se ha formalizado este martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quienes mantuvieron un encuentro en la Moncloa para simbolizar el consenso. Posteriormente, el pacto fue sometido a Consejo de Ministros para su aprobación.

Díaz reveló en Twitter algunos detalles del acuerdo, que busca "proteger el poder adquisitivo de las familias españolas". Entre las medidas destacadas por la vicepresidenta segunda, distingue un refuerzo de 600 millones de euros al Plan de Choque en Dependencia, un aumento del IPREM hasta los 600 euros mensuales y una "prestación de crianza" de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Las familias monoparentales con 2 hijos se considerarán familia numerosa.

La ministra de Trabajo también ha precisado que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumentará en los mismos términos que las pensiones. "Dejamos atrás el último recorte del PP en materia de desempleo y recuperamos el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación", ha subrayado.

La mayoría de organismos nacionales e internacionales están revisando a la baja sus previsiones de España para 2023 y sitúan el crecimiento en el entorno del 2%. De hecho, este miércoles el Banco de España va a proceder a revisar sus estimaciones económicas para la economía española y todo apunta hacia un empeoramiento. BBVA ya adelantó que se entrará en recesión en el último trimestre de este ejercicio y el primero de 2023.

Según estimaciones del Banco Mundial, las posibilidades de una recesión global se dispararán de un 9% al 71%, si EE UU entra en un franco deterioro de su crecimiento económico. Todo indica que la locomotora europea, Alemania, entrará en recesión a principios de 2023, lo que será determinante para el conjunto de las grandes economías europeas.

A pesar del acuerdo entre ambos socios del Gobierno, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al PSOE de "deslealtad" tras cerrar el acuerdo sobre presupuestos y denuncia que el ala socialista les ha ocultado un "aumento unilateral" en el gasto de Defensa y que es una "vergüenza".

Eso sí, ha recalcado que su formación "no va a romper el Gobierno" por la actitud de su socio, dado que sería "muy irresponsable" cuando los líderes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, están "afilando los cuchillos" contra el Ejecutivo progresista.

"Pero quiero decir claramente que nos han ocultado el aumento unilateral en el gasto en defensa y que es una vergüenza", ha lanzado en un comentario en redes sociales.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_