_
_
_
_
_

Las gestoras descartan una guerra por los depósitos y los fondos garantizados

Hace una década estos dos eran los productos de moda en el sector

Un panel de las jornadas de gestión de activos organizada por Deloitte.
Un panel de las jornadas de gestión de activos organizada por Deloitte.
Miguel Moreno Mendieta

Las gestoras de fondos de inversión no hablan de otra cosa: inflación y subidas de tipos. Este tándem ha provocado el peor arranque de año para los inversores en muchas décadas (-9,3% de caída en los fondos españoles hasta septiembre). Y también un debate sobre los nuevos productos. El sector tiene claro que la clásica guerra del pasivo –con los banco ofreciendo depósitos muy atractivos– no volverá. Ni tampoco los clásicos fondos con un tipo de interés garantizado.

Hace una década, antes de que los tipos de interés cayeran a plomo y permanecieran bajo cero durante años, los bancos se dedicaban a lanzar imposiciones a plazo fijo que pagaban el 4% o el 5%. Esta guerra del pasivo estaba muy condicionada por lo difícil que tenían las entidades financieras acceder a los mercados mayoristas. Al no conseguir financiación en el interbancario, acudían a sus clientes para lograr liquidez.

Ahora, la situación es muy distinta. Luis Megías, consejero delegado de BBVA Asset Management, explicaba esta mañana en unas jornadas sectoriales organizadas por Deloitte, que no cree "que los bancos vayan a lanzarse a vender depósitos con tipos muy altos”. A su juicio, si eso ocurrió hace una década fue porque muchas entidades estaban necesitadas “pero ahora el sector tiene una posición de liquidez muy holgada”.

De la misma opinión es Luis Miguel Carrasco, director del grupo financiero de Ibercaja. “Creo que las entidades que lancen depósitos extratipados van a ser las más tocadas y las que tienen una gestión menos profesional. El depósito, al final, es un producto muy burdo. Las gestoras tenemos que ser capaces de ofrecer unos productos de inversión más sofisticados y atractivos”.

Contra el impuesto de solidaridad

El moderador del segundo panel, Ángel Martínez-Aldama (Inverco) preguntó a los panelistas cuál es su carta a los Reyes Magos respecto al sector de la gestión de activos. “Virgencita, virgencita, que me quede como estoy”, respondió en seguida Juan Aznar, presidente de Mutuactivos. El directivo recordó que los factores regulatorio y fiscales son muy importantes para la industria financiera. Y reclamó estabilidad. Santiago Satrústegui, presidente de la firma Abante Asesores, dedicada al asesoramiento a grandes patrimonios, fue mucho más duro. Criticó con dureza el nuevo Impuesto de Solidaridad para las grandes fortunas, al que tachó de confiscatorio. “¿Quién se va a negar a que te quiten parte de tu patrimonio si tienes una pistola en la cabeza?”, se preguntó con sorna.

También gestoras no vinculadas a grupos bancarios comparten esta visión. Es el caso de Juan Aznar, presidente de Mutuactivos (la gestora del grupo Mutua Madrileña). “La competencia con los bancos no va a ser tan dura como hace una década. Están mucho más capitalizados y pueden recurrir a la financiación mayorista”, apunta.

El directivo también recuerda que los depósitos como mucho van a llegar al 1,5% o al 2% de retorno, salvo que estén subvencionados para captar clientes. “Solo lo utilizará la entidad que necesite captar cuota a toda costa”.

Productos con garantías

Hace diez años, cuando los tipos de interés aún eran alto, otro producto que causó furor fueron los fondos garantizados. La gestora utilizaba una parte del dinero aportado para contratar una cobertura y garantizar al inversor que iba a conseguir una rentabilidad mínima.

En esta ocasión no va a ser un producto tan ofertado. “De los 93 fondos que se han lanzado en España en 2022 solo 7 son garantizados. Y han captado solo un 3% de todas las suscripciones”, apunta Megías, de BBVA AM.

El jefe de Mutuactivos, Juan Aznar, recuerda que en muchos casos en los fondos garantizados el cliente no tenía mucha ventaja, y era el creador del producto y el distribuidor quienes se llevaban todos los márgenes.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_