_
_
_
_
_
Hacienda

Las grandes empresas aportarán las tres cuartas partes de los ingresos

Hacienda limitará a la mitad la compensación de pérdidas de filiales. Afectará a 3.609 sociedades que aportarán 2.439 millones de euros

Jesús García

El Gobierno también ha vuelto a poner su lupa en la modificación de determinados tributos que afectan especialmente a las grandes empresas, muchas de ellas integradas dentro del Ibex-35. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero anunció un conjunto de medidas que van en la idea defendida por el Ejecutivo de que las grandes empresas y las multinacionales aporten más al conjunto de las arcas del Estado.

Ya desde el inicio de la presente legislatura se han aprobado medidas para que las grandes empresas y multinacionales aporten más. Como ejemplo tenemos la tributación mínima del 15% para grandes empresas y grupos consolidados o el límite al 95% de la exención de dividendos y plusvalías.

Sin embargo, la medida que va a causar mayor novedad para este grupo de empresas, fue el anuncio de la ministra por el que se procederá a limitar e un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas en los grupos consolidados. Esta medida que deberá pasar por trámite parlamentario, afectará a 3.609 empresas, lo que supone el 0,2% de declarantes de Sociedades.

La medida que se aplicará temporalmente durante 2023 y 2024 se traducirá en un impacto recaudatorio de 2.439 millones de euros, de un total previsto de 3.144 millones. Desde el ministerio de Hacienda se insiste en que esta medida no supondrá un incremento fiscal, sino que se difiere la posibilidad de compensar las bases imponibles negativas.

En la práctica las empresas podrán compensar la mitad de las pérdidas del 2022 en 2023 y las de 2023 en 2024.

Según los datos de la Agencia Tributaria, en 2019 había en España un total de 5.872 empresas que forman un grupo consolidado, pero solamente en torno a las 3.700 tiene una cuota líquida positiva en el impuesto.

Estos grupos sumaron un beneficio de 161.000 millones, pero una base imponible de apenas 41.380 millones de euros, debido a las distintas deducciones, principalmente por doble imposición de filiales en el extranjero, pero también por bases imponibles negativas. De hecho, el tipo efectivo del impuesto de Sociedades es de apenas un 4,87%

Mientras que se persigue que los grandes grupos empresariales aporten más, por el contrario se quiere aliviar la carga de las pequeñas empresas, a través de una rebaja del tipo nominal en Sociedades del 25% al 23% para aquellas pymes con una facturación de hasta un millón de euros. La medida afectará a 407.384 empresas que conseguirán un ahorro de 292 millones de euros.

Otras medidas tributarias dirigidas expresamente a las compañías de mayor peso específico que también se pondrán en marcha en 2023 será el nuevo gravamen a energéticas y banca. Pese a que en julio el objetivo del Ejecutivo era recaudar 3.500 millones de euros cada ejercicio con estas dos nuevas figuras tributarias, ahora se está a la espera de la decisión que pueda adoptar Europa. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró hace unos días que el Gobierno ajustará el impuesto extraordinario sobre las energéticas a la “figura” tributaria que se adopte en la Unión Europea una vez que esta se haya consensuado.

Fainé pide una fiscalidad equitativa

 

Congreso CEDE. Los impuestos son una de las preocupaciones que tiene en vilo a la clase empresarial, sobre todo a raíz del pulso que están echando el Gobierno y las comunidades autónomas, como quedó reflejado en el XXI Congreso de Directivos CEDE. El presidente de Fundación La Caixa, Isidro Fainé, se manifestó a favor de una fiscalidad equitativa para toda España.“Necesitamos un sistema tributario estimulante, eficiente equitativo y eficiente en toda España, y no solo en algunas comunidades autónomas”, explicó el directivo, que añadió que como país “necesitamos políticas públicas acertadas, ambiciosas y decididas en todos los niveles de la Administración”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Archivado En

_
_