_
_
_
_
_

¿Quieres capitalizar tu paro para emprender? Documentación que necesitas

Los desempleados pueden optar a recibir el paro en un único pago para iniciar una actividad empresarial

Capitalizar el paro para emprender es una de las opciones que tienen los desempleados. El Servicio Estatal de Empleo pone a disposición de las personas que se hayan quedado en paro la opción de recibir la prestación en un pago único para que dispongan de la liquidez necesaria para montar una empresa.

La medida favorecerá las iniciativas de empleo autónomo y ayudará a los desempleados a darse de alta como autónomos.

Para poder capitalizar la prestación por desempleo se deberá aportar una serie de documentación. Por un lado, el interesado tendrá que rellenar el impreso de solicitud de pago único en un modelo oficial. Si es una persona española tendrá que presentar también el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte.

Los extranjeros con residencia legal en España, en cambio, deberán aportar el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, en el que constará el NIE, junto al pasaporte o documento identificativo del país de origen. Y en caso de que no pertenezcan a un país de la Unión Europea, tendrán que entregar la tarjeta de identidad de extranjero, en la que figura el NIE y el pasaporte.

Por último, se tendrá que aportar una memoria explicativa sobre el proyecto de la actividad a desarrollar, así como de la inversión que se realizará. En el caso de que solo se solicite una subvención a las cuotas de la Seguridad Social, no será preciso aportar una memoria explicativa con el detalle de la inversión.

Tipos de empresas

En función del tipo de empresa que se vaya a montar, habrá que presentar una documentación u otra. Así, si se quiere montar una entidad mercantil se tendrá que aportar también un documento en el que figure su identidad y objeto social, así como un proyecto de Estatutos Sociales.

Si, por el contrario, se va a constituir una cooperativa o sociedad laboral, se tendrá que aportar un documento privado con la identidad de los socios, las condiciones de trabajo, si se fija un periodo de prueba, así como un proyecto de los Estatutos de la empresa.

Y, por ejemplo, si se inicia una actividad como autónomo la solicitud deberá acompañarse con una memoria explicativa del proyecto a desarrollar y la inversión que se llevará a cabo.

Más información

Archivado En

_
_