_
_
_
_
_
Ingeniería

Duro Felguera ultima una ampliación de capital para dar entrada a socios industriales

También ha comunicado a la representación legal de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de ajuste de plantilla

Álvaro Bayón

Duro Felguera activa la enésima palanca para tratar de asegurar su viabilidad financiera. Después de que la SEPI activase el rescate de urgencia de la compañía asturiana, con 120 millones, la empresa vuelve a afrontar problemas financieros. Por ello ha comunicado a la CNMV que negocia con socios industriales para que apoyen una ampliación de capital.

Duro Felguera ha asegurado que está "en una fase muy avanzada para la incorporación de inversores estratégicos privados con un proyecto de futuro y capacidad financiera", algo que prevé que se materialice "próximamente" en una ampliación de capital. Ha apuntado que tiene firmados memorandos de entendimiento "con una lista corta de socios industriales, proyectando una ampliación de capital que mejora su plan de viabilidad.

La compañía justifica esta medida por las "dificultades sobrevenidas por el mercado en el último año y la situación geopolítica en los primeros meses del año". En junio, la empresa ya reconoció el efecto de la guerra en Ucrania y de la ruptura de las relaciones comerciales de España con Argelia, país donde la compañía cuenta con un buen número de proyectos. Entonces admitió que estudiaba solicitar las líneas que ha abierto el ICO para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. También admitió entonces que estaba buscando vías de financiación adicionales, una ligada a un proyecto en Asturias.

La compañía  afirma que la contratación de este año asciende a 144 millones de euros, pero que esperan que la cifra supere los 300 millones a lo largo del ejercicio, superando su objetivo de contratación establecido en el plan de viabilidad, que lo cifraba en 276 millones de euros.

Además, Duro Felguera asegura que baraja opciones para reducir la deuda. Y sostiene que lo ha hecho en 15 millones desde noviembre de 2021 y ha recortado la exposición a avales en 18 millones. Cuenta actualmente con 33 milones en este tipo de instrumento.

Duro Felguera, que no ha presentado aún los resultados del primer semestre del año, contaba con 85 millones correspondientes con un préstamo sindicado a cierre del ejercicio de 2021. La compañía ganó en ese ejercicio 22,61 millones, frente a las pérdidas de 171 millones de 2020. Los ingresos, eso sí, descendieron de los 133 millones a los 84 millones. La empresa cerró el pasado ejercicio con un patrimonio neto negativo de 137 millones.

La compañía, en su actividad ordinaria, está "gestionando la optimización" de la tesorería mediante medidas internas y a través de otras vías de financiación para "impulsar de forma dinámica los proyectos y acometer decisiones de inversión". La empresa cerró el pasado ejercicio con 88 millones en caja.

La compañía ha subrayado que ha comunicado a la representación legal de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de ajuste de plantilla, con base en la existencia de causas "objetivas de carácter económico, productivo y organizativo que afectará potencialmente a trabajadores adscritos a distintas sociedades del Grupo.

Por el momento, ha apuntado que como "determina" el procedimiento, "se ha llamado a la constitución de la comisión negociadora, paso previo al inicio del periodo de consultas". y la sociedad confía que se iniciará un "diálogo productivo" en el que todas las partes se encuentren representadas, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre las condiciones de implementación de la medida, que permitan adaptar a la compañía a sus "necesidades presentes y a los desafíos de su plan de futuro, así como resguardar al máximo el talento que posee".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_