_
_
_
_
_
Economía

Miles de personas marchan en Madrid en defensa de la subida de los sueldos públicos

CSIF cifra la asistencia a la manifestación en "más de 80.000 personas"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública.efe

Miles de personas asistieron este sábado en Madrid a la manifestación convocada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en defensa de la subida de los sueldos públicos y en contra del "empobrecimiento social" y de la "ineficacia" de las medidas del Gobierno contra la inflación.

CSIF cifró el seguimiento de la protesta en "más de 80.000 personas", que marcharon entre las plazas de Neptuno y Colón. Durante el recorrido se pudieron escuchar eslóganes en favor de salarios dignos para los trabajadores públicos y de la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La manifestación acabó con un acto presidido por banderas de CSIF y del sindicato de policías nacionales y guardias civiles Jusapol, que respaldó la marcha. En el escenario podía leerse Contra el empobrecimiento social, por una subida salarial justa y una jubilación digna.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, celebró como un logro "histórico" la protesta, que calificó como "la primera gran manifestación sindical contra este Gobierno, y que no va a ser la última".

Valoró la protesta como un triunfo, no solo por el seguimiento que tuvo de miles de ciudadanos llegados de toda España, dijo, sino porque con su convocatoria dicen haber conseguido que el Gobierno les convoque a la mesa de negociación con el Ministerio de Hacienda y Función Pública el próximo miércoles, después de dos años reclamando esa apertura de diálogo para que los funcionarios dejen de ser "siempre los paganos" de la crisis.

"Pago en las urnas"

"Creían que estábamos dormidos, pero le decimos de este modo basta a este Gobierno", añadió Borra, que explicó que CSIF reclama al Ministerio de Hacienda una actualización de los sueldos de los funcionarios en este 2022 con carácter retroactivo y que se avenga a negociar también una revisión al alza para 2023 y 2024, "los dos años que le quedan a este Gobierno".

"Hemos conseguido que el Gobierno se siente a negociar los salarios públicos y eso ayudará a las negociaciones en el ámbito privado", manifestó Borra.

El líder sindical añadió que la manifestación no va dirigida solo a defender una revisión a los funcionarios que arregle "el poder adquisitivo que han perdido en la última década", sino para pedir un alza de los salarios para el resto de trabajadores y para protestar contra un Gobierno "cuyas medidas contra la inflación no están siendo efectivas".

"Esto no puede seguir así y el Gobierno tiene que tomar nota. Países de nuestro entorno con una inflación menor están subiendo el sueldo de forma retroactiva a empleados públicos y a pensionistas", agregó el presidente de CSIF.

Borra insistió en su mensaje al Ejecutivo de que "tome nota o lo pagará en las urnas", y aprovechó para llamar la atención sobre la ausencia de representantes del Gobierno en esta protesta de CSIF, "a diferencia de las que convocan otros sindicatos".

En representación de Jusapol, su dirigente, Aarón Rivero, dijo que su organización respaldaba esta marcha para exigir una subida del sueldo del trabajador público y en particular de policías nacionales y guardias civiles, que quieren que se les equipare con el de los mossos d'esquadra, lo mismo que en la pensión de jubilación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_