Tecnología

Alibaba invertirá 1.000 millones para impulsar su negocio ‘cloud’ fuera de China

El gigante tecnológico chino busca ampliar su red de socios globales.

Es el tercer mayor proveedor de nube pública del mundo, tras Amazon y Microsoft

Alibaba invertirá 1.000 millones para impulsar su negocio ‘cloud’ fuera de China

Alibaba, conocida sobre todo por ser uno de los gigantes mundiales del comercio electrónico (está detrás de AliExpress, Alibaba.com y Tmall), quiere duplicar su negocio cloud fuera de China. El mayor proveedor de nube pública del país asiático y el tercero más grande del mundo, solo por detrás de Amazon y Microsoft, ha anunciado para ello una inversión de 1.000 millones de dólares (1.025 millones de euros) para “actualizar el ecosistema de socios globales” y que estos asuman responsabilidades de venta, soporte técnico y atención al cliente.

La compañía, que ofrece servicios en la nube que cubren la red, el almacenamiento y la computación, tiene actualmente unos 11.000 socios en todo el mundo, entre ellos Salesforce, VMware, Fortnite e IBM. En 2021, según Gartner, la multinacional china alcanzó una cuota en este mercado del 9,5%, frente al 21% de Microsoft y el 39% de Amazon Web Services.

Rodrigo Cipriani, director general del grupo Alibaba para Italia, España, Portugal y Grecia, recordó en una entrevista reciente con CincoDías que Alibaba Cloud empezó su negocio en Europa hace unos años y que ya cuentan con dos centros de datos en Alemania, donde tiene un equipo de personas, al igual que en Francia. También indicó que tienen clientes españoles, aunque aún no tienen equipo propio de Alibaba Cloud en España. Cipriani dejó la puerta abierta a abrir más centros de datos en Europa si fuera necesario, dado que la UE tiene una normativa muy estricta en protección de datos y apuesta por la soberanía digital.

La inversión de los 1.000 millones está destina a “apoyar la innovación tecnológica de nuestros socios y su expansión de mercado con nuestra nube en los próximos tres años fiscales”, dijo la empresa en un comunicado. Ese dinero llegará en forma de incentivos financieros y no financieros.

Alibaba también ha anunciado la apertura de tres centros de atención al cliente en Kuala Lampur (Malasia), Oporto (Portugal) y Ciudad de México (México) para ayudar a sus clientes en su viaje a la nube, y otros tres centros para mejorar su soporte técnico, uno en la ciudad citada de Malasia, otro en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y Hong Kong.

La compañía anunció el pasado agosto que su actividad de computación en la nube creció un 10% en su primer trimestre fiscal, cuando facturó entre todos sus negocios 205.555 millones de yuanes (casi 30.000 millones de euros), prácticamente la misma cifra que en el mismo periodo del año anterior. Alibaba, que obtuvo en ese trimestre un beneficio neto de 22.739 millones de yuanes (unos 3.306 millones de euros), un 50% menos que en el mismo período del año anterior, achacó esta caída a los rebrotes del Covid en China.

Como informa TechCrunch, Alibaba Cloud ha sido la solución en la nube para muchas empresas chinas que se expanden en el extranjero, pero las crecientes tensiones de seguridad entre China y Occidente han alejado a algunas empresas, como TikTok, de su plataforma cloud. En cualquier caso, el movimiento de Alibaba busca aprovechar que el gasto global en nube pública rozará los 500.000 millones de dólares este año, y plantar cara a los gigantes estadounidenses de la nube (Amazon, Microsoft y Google). Estos siguen expandiéndose por Europa, aunque ahora afrontan una investigación del regulador británico, Ofcom, quien evaluará si estas tres compañías están limitando la innovación y el crecimiento, y evitar problemas de competencia.

Normas
Entra en El País para participar