_
_
_
_
_

Telefónica y Deutsche amplían sus acuerdos en compartición de redes en Alemania

Colaborarán en mejorar la cobertura en las zonas rurales Tienen ya pactos en la telefonía móvil y la banda ancha fija

Efe
Santiago Millán Alonso

Deutsche Telekom y Telefónica han ampliado sus acuerdos de compartición de redes en Alemania, el mayor mercado de Europa y un país estratégico para el grupo español. Las dos operadoras han anunciado ahora que van a trabajar juntas para cerrar la brecha digital y mejorar la cobertura móvil en zonas rurales, una de las principales demandas del regulador y las autoridades germanas.

En este caso, Telefónica y Deutsche Telekom van a colaborar en reducir los problemas de cobertura en las llamadas zonas grises. Con ese objetivo, cada operadora dará acceso inicialmente a la otra en 200 emplazamientos móviles, para alcanzar 700 emplazamientos a final de año.

Con el acuerdo, las operadoras no tendrán que instalar una segunda red de radio o desplegar antenas adicionales en el emplazamiento. Según la compañía, en áreas escasamente pobladas o frecuentadas, no es rentable para los operadores desplegar infraestructuras separadas.

Este enfoque minimiza recursos en construcción y operación. En el emplazamiento, los operadores ofrecerán a todos los clientes acceso rápido 4G en la banda de frecuencia de largo alcance de 800 MHz.

Alianzas

El nuevo acuerdo es paralelo a la alianza establecida en 2021 entre Deutsche Telekom, Vodafone y Telefónica Deutschland para mejorar la cobertura rural. El objetivo pasaba por construir casi 6.000 nuevos emplazamientos hasta 2024. Telefónica ha explicado que las primeras estaciones base incluidas en esta alianza se han conectado recientemente.

Los clientes de estas compañías tendrán acceso recíproco a la red en más de 1.100 ubicaciones adicionales cada uno. “Los clientes de Telefónica, sus marcas asociadas y el socio de roaming nacional accederán a servicios 4G en hasta 2.000 ubicaciones adicionales en los próximos meses a través de estos acuerdos”, dijo la teleco.

Las tres grandes operadoras han tejido una red de acuerdos en los últimos años para compartir redes. Además de la citada alianza de 2021, en mayo pasado, Telefónica, Deutsche Telekom y Vodafone cerraron un acuerdo para que sus clientes tuvieran la misma cobertura en otras 2.000 localidades más, donde no llegaban hasta entonces.

En la banda ancha fija, Telefónica y Vodafone cerraron un nuevo acuerdo mayorista la pasada primavera, que incluía el acceso a servicios de acceso a internet de hasta un gigabit, tres veces más que la velocidad máxima comercializada hasta entonces.

Además, Telefónica Deutschland tiene acuerdos mayoristas de red fija con la propia Deutsche Telekom, Tele Columbus y operadores regionales como EWE TEL, wilhelm.tel, Unsere Grüne Glasfaser y Westenergie Breitband.

Ampliación de las concesiones de espectro

Vigencia. El regulador alemán (BNetzA) ha propuesto ampliar la vigencia de las concesiones del espectro de 800 MHz de 2025 a 2033. A cambio, los operadores aceptarían una subasta anticipada del espectro de la banda de 900 MHz en 2025, cuando su vigencia expira en 2033. Según señala UBS, la propuesta en positiva en términos de limitación de la disrupción de las redes de móvil 4G.

Riesgo. UBS cree que reduce el riesgo de una subasta cara para los operadores entre 2024 y 2025, y se acomoda a las diferentes necesidades de los operadores. De extender la vigencia de las licencias, Alemania seguiría la vía de países como España, que acordó ampliar de 20 a 40 años del plazo de las concesiones del espectro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_