_
_
_
_
_

Los bancos suben la comisión media que cobran a los comercios por los pagos con tarjeta hasta el 0,4%

En 2021 esa tasa se situaba en el 0,36% y en 2020 en el 0,35%

Getty
Ricardo Sobrino

La comisión que cobran los bancos a los comercios por los pagos con tarjeta sigue su tendencia al alza. Según las estadísticas publicadas este viernes por el Banco de España, en el segundo trimestre del año la tasa de descuento media que aplicaron las entidades se situó en 0,4%. Es decir, de media, los comercios abonaron 40 céntimos por cada 100 en euros en ventas que los clientes pagaron con tarjetas.

Y es que, el sencillo gesto de pagar con tarjeta tiene un coste para los establecimientos. Se trata de un pequeño porcentaje (comisión), llamada tasa de descuento, que el banco propietario del TPV cobra al comercio por las ventas realizadas. En los últimos años, las tasa de descuento habían caído progresivamente debido a la popularización del datáfono en los comercios para aceptar los pagos con tarjetas.

Según los registros del supervisor bancario, en 2002, la tasa de descuento media era del 1,59%, cuatro veces más alta que ahora. Esa cifra se mantuvo más o menos estable hasta 2005, pero desde ese año las comisiones no dejaron de bajar. En 2007 ya habían caído más de 50 puntos básicos, hasta el 1,02% y solo un año más tarde ya eran inferiores al 1% (se situaron de media en el 0,88%). En 2011 era del 0,7% y en 2020 del 0,35%.

Pero a partir de ahí se ha producido una tendencia al alza: 2021 cerró con una tasa media del 0,36%, en el primer trimestre de 2022 subió un punto básico más hasta el 0,37% y en el segundo trimestre escaló hasta el citado 0,4%. Teniendo en cuenta que entre abril y junio de este año se realizaron pagos en TPV por un volumen total de 58.497 millones, los bancos ingresaron 234 millones por este concepto.

De todas formas, hay que tener en cuenta que las tasas de descuento varían entre las diferentes categorías de establecimientos. Según los datos del Banco de España oscilan entre el 0,23% (la más baja) que se aplicó de media a los pagos en supermercados, hasta el 0,72% (la cifra más alta) que se aplicó a los pagos en hoteles.

Por otro lado, las estadísticas reflejan que el parque de TPV en España sobrepasó los 2,3 millones de terminales, después de haber aumentado un 7,4% interanual. En la última década, el parque ha crecido un 54% desde los 1,5 millones de datáfonos que había en 2012.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_