_
_
_
_
_

Telefónica capitaliza el holding de Hispam con 1.200 millones de euros

Firma unas actas de conformidad en una inspección fiscal, con pasivos de 392 millones Inyectó 551 millones en su filial mexicana en 2021

José María Álvarez-Pallete y Laura Abasolo.
José María Álvarez-Pallete y Laura Abasolo.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica realizó durante el primer trimestre de 2022 dos ampliaciones de capital en Telefónica Hispanoamérica, holding de Hispam, que engloba la mayor parte de sus negocios en Latinoamérica, con excepción de Brasil y Argentina, por un importe conjunto de 1.192 millones de euros.

La primera de las ampliaciones tuvo lugar en enero y fue por un importe de 392 millones de euros (19,6 millones y prima de emisión de 372 millones), mientras que la segunda, llevada a cabo en marzo, alcanzó un importe de 800 millones (40 millones, con una prima de emisión de 760 millones), según explica la empresa en su informe financiero anual.

La compañía señala que, al cierre de 2021, tenía un fondo de maniobra negativo de 4.316 millones de euros y, patrimonialmente, se encontraba en causa de disolución. “No obstante, con fecha 11 de marzo de 2022, la sociedad ha renegociado el vencimiento de sus préstamos, entre otras condiciones, y el socio único ha realizado dos aportaciones de capital por importe total de 1.192 millones de euros, que han restituido el equilibrio patrimonial”, dice.

Con la primera de ellas, la sociedad canceló unos pasivos adicionales de 392 millones de euros, derivados de la firma de unas actas de conformidad con el cierre de un proceso de inspección fiscal, especialmente por la consideración fiscal de las diferencias de cambio generadas por activos en bolívares venezolanos, asociados a cuentas a cobrar entre la empresa y la filial de Venezuela.

Créditos

Además, en marzo pasado, el holding y Telefónica Finanzas firmaron un contrato de novación parcial no extintiva relativa a un contrato de crédito mercantil, firmado en 2020, por importe de 2.953 millones de euros. Ambas partes fijaron un nuevo vencimiento, en mayo de 2023, y un tipo de interés variable euríbor a seis meses más 400 puntos básicos. En el contrato inicial, el tipo de interés era euríbor a seis meses más 315 puntos básicos. Además, firmaron una segunda novación parcial de otro crédito mercantil, por 1.400 millones.

En 2021, entre otros movimientos, la empresa suscribió hasta cuatro ampliaciones de capital en la filial mexicana Pegaso PCS, con un desembolso conjunto de 551 millones de euros.

A su vez, Telefónica Hispanoamérica realizó un saneamiento, como resultado de la evaluación del deterioro de sus participaciones por importe de 1.088 millones de euros (942 millones en 2020).

Entre ellas destaca una corrección valorativa en la citada Pegaso de 470 millones (809 millones en 2020), otra de 631 millones en Telefónica del Perú, y una última de 20 millones en Otecel de Ecuador.

En términos generales, el valor de las inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo asciende a 3.250 millones de euros, frente a 3.884 millones del año anterior. En el informe se atribuye un valor razonable de 5.836 millones. El holding percibió dividendos de sus filiales por 46 millones de euros en 2021, de los que 31 millones procedieron de Telefónica Móviles Uruguay.

El holding repatrió fondos por 146 millones

Entre otros movimientos, durante 2021, Telefónica Hispanoamérica repatrió fondos a España por un importe superior a 146 millones de euros, considerados no necesarios para acometer nuevas oportunidades de desarrollo rentable en la región.

Según explica el holding en su informe financiero, la medida se encuadra en una de las líneas de actuación de la operadora para mitigar el riesgo país, junto con la compensación parcial de activos con pasivos, no garantizados por la matriz en las filiales latinoamericanas. De esta forma, una eventual pérdida de los activos estaría acompañada de una reducción de los pasivos. La teleco ha aplicado esta estrategia en los últimos años para reducir el impacto de las variaciones de los tipos de cambio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_