_
_
_
_
_

IAG dice estar fuerte y convoca junta para comprar 87 aviones valorados en 11.100 millones

El paquete está compuesto por medio centenar de B737 pedidos en mayo y 37 unidades del A320neo encargados en julio

Uno de los A320neo de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Uno de los A320neo de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Javier Fernández Magariño

El pedido de 87 aviones por parte de IAG, entre los meses de mayo y julio, ha requerido la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para el 26 de octubre (18,30 horas) en Madrid. La empresa necesita el respaldo de sus partícipes para lanzarse a compras valoradas en 11.100 millones antes de descuentos.

En la misma convocatoria, y en la documentación adjunta, la compañía tranquiliza a sus partícipes señalando que la reunión se celebra en un contexto de “demanda mayor que la esperada por el grupo durante los meses de verano, no existiendo de momento ningún indicio de debilidad en las reservas previstas para el resto del año”.

Y es que IAG retoma la renovación de su flota tras los dos peores años de la historia de la aviación por el impacto de la pandemia. El primer paquete, encargado a Boeing, incluye 50 aviones de corto radio de la familia B737. El grupo que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, se reserva además opciones por un centenar de unidades más en lo que resulta todo un respaldo al fabricante estadounidense. Este pedido será sometido a votación en el primer punto del orden del día de la junta.

IAG ya perseguía incorporar el B737 MAX desde tres años antes, cuando llegó a firmar un acuerdo para hacerse con 200 de estos aparatos con un precio de catálogo de 24.000 millones de dólares, pero los siniestros que pusieron en cuarentena a este modelo dejaron el pacto en el aire.

El nuevo pedido a Boeing incluye 25 B737-8200 (120 millones de dólares por unidad en catálogo) y otros 25 B737-10 (130 millones). El pedido, valorado antes de descuentos en 6.250 millones de dólares, adquirirá firmeza una vez que cuente con luz verde en la junta. El calendario de entregas está fijado entre 2023 y 2027.

En un segundo punto, los accionistas de IAG deberán avalar la decisión de adquirir a Airbus 37 aviones de la familia A320neo (120 millones de dólares el A320 neo y 140 millones el A321 neo). El acuerdo con el gigante europeo se anunció a finales de julio, quedando pendiente de ratificación en la junta. Lo que hizo la compañía en este caso fue ejecutar 14 opciones que mantenía dese 2013 y encargar 23 aparatos adicionales. Además, IAG se guarda otras 50 opciones de compra.

El contrato con Airbus contempla la entrega de estos aparatos entre 2025 y 2028, y el objetivo del holding de aerolíneas es reemplazar su escuadra de A320. El precio en catálogo de estos aparatos es de unos 4.800 millones de dólares. La proporción de A320neo y A321neo, y las aerolíneas de IAG a las que se asignarán, serán decididas a medida que se aproximen las fechas de entrega.

IAG, como gran parte del sector aéreo, trata de modernizar su flota en busca de reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono. El objetivo es alcanzar las cero emisiones netas para 2050. Se prevé que los nuevos aviones ofrezcan entre un 15% y un 20% de rebajas en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2. También aportarán mayor capacidad, mejoras en los costes de mantenimiento y un recorte entre el 10% y el 20% en los costes de explotación.

A mes de junio la flota de sus distintas aerolíneas sumaba 549 aviones (140 en propiedad). El consejo ha añadido al orden del día la recomendación de votar a favor de estas cuantiosas inversiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_