_
_
_
_
_

Cellnex se refuerza en Portugal, acogerá en sus torres 2.000 puntos de presencia de Digi

La teleco rumana acelera su entrada en el mercado luso, donde competirá con MásMóvil El grupo español pasará a tener tres clientes operadores en el país

Santiago Millán Alonso

Digi y Cellnex Portugal han alcanzado un acuerdo estratégico a largo plazo por el que el operador móvil desplegará 2.000 puntos de presencia (PoPs) en los emplazamientos del grupo español de infraestructuras de telecos a lo largo de todo el país, hasta finales de 2023.

En un comunicado, Cellnex explica que ya ha puesto a disposición de Digi las primeras infraestructuras en el país para instalar los equipos del nuevo operador móvil en sus emplazamientos.

La compañía señala que, en línea con las importantes inversiones realizadas por Cellnex en los 12 países en los que opera para facilitar el despliegue más rápido y económico del 5G, está invirtiendo significativamente en Portugal en apoyar tanto a los operadores móviles tradicionales como a los nuevos operadores en el mercado para que puedan proveer la mejor cobertura y calidad de servicio de comunicaciones móviles a sus clientes en todo el país.

“Se trata de una importante oportunidad de crecimiento orgánico para Cellnex y un ejemplo claro del papel de la compañía en el apoyo a todos nuestros clientes, ya sean operadores tradicionales o nuevos, en el desarrollo de los mercados de en los que operamos y en la contribución al desarrollo económico y a la cohesión territorial de los países en los que estamos presentes”, afirma Àlex Mestre, vice-consejero delegado de Cellnex.

“Este acuerdo es una prueba de la naturaleza pro competitiva del posicionamiento industrial mayorista, neutral e independiente de Cellnex, que permitirá a Portugal disponer de un uso más racional desde el punto de vista económico de sus infraestructuras de telecomunicaciones”, ha comentado Nuno Carvalhosa, managing director de Cellnex Portugal.

Con este movimiento, Digi da un paso clave para impulsar sus servicios de telefonía móvil en Portugal, donde competirá con grupos como MásMóvil. La operadora rumana low cost, a través de su filial Dixarobil Telecom, se adjudicó distintas frecuencias en la subasta de espectro realizada en octubre de 2021 por el regulador luso Anacom, con una inversión superior a 67 millones de euros.

Ahora, Digi se va a aprovechar de las infraestructuras de Cellnex para acelerar en sus apuestas operativas y comerciales. Cellnex tiene una posición muy fuerte en Portugal, con un total de 6.826 emplazamientos. A principios de 2020, alcanzó un acuerdo con Altice Europe y Belmont Infra Holding’s para la adquisición del 100% del operador de torres y emplazamientos de telecomunicaciones portugués OMTEL por un valor empresa equivalente de 800 millones de euros.

Pocos meses después, Cellnex adquirió NOS Towering a la operadora NOS, con una inversión inicial de 375 millones de euros, y unos compromisos posteriores de inversiones por otros 175 millones. En abril de este año, la empresa española acordó con NOS la compra de otros 350 emplazamientos de telefonía móvil adicionales.

De esta manera, el grupo que dirige Tobías Martínez pasa a tener tres clientes operadores en Portugal. Al sumar un cliente más, Cellnex amplía la utilización de la red de emplazamientos ya desplegada y, con ello, la eficiencia en general. De igual forma, la empresa mejora el ingreso por emplazamiento y con ello hay un mayor margen de contribución.

Al mismo tiempo, el acuerdo con Digi viene a confirmar aún más el modelo de compartición de redes. Digi se instala sobre la red existente de un operador de torres, y acelera el proceso de expansión en el mercado portugués.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_