_
_
_
_
_

La inflación se comerá los retornos de las inversiones en el próximo lustro

Robeco ha revisado a la baja sus cálculos sobre el retorno futuro de diferentes activos

Afp
Miguel Moreno Mendieta

La gestora neerlandesa Robeco ha publicado hoy su informe anual sobre perspectivas futuras de rentabilidad, que en este caso abarca el periodo 2023-2027. El fuerte aumento de la inflación ha deteriorado claramente las expectativas de retorno. Para los expertos de la firma "mantener el poder adquisitivo real en una cartera diversificada a escala mundial va a ser muy complicado".

Los autores del estudio explican que una cartera globalmente diversificada de acciones y bonos tendrá una rentabilidad real (descontada la inflación) del -2,9% anual cuando la inflación anual se encuentra por encima del 4%. "Los periodos inflacionarios son, con mucho, los peores en lo que se refiere al poder adquisitivo de los inversores".

Las previsiones de Robeco apuntan a que los precios subirán anualmente en el próximo lustro entre el 2,5% y el 5%, en los países desarrollados. "Esto supone un claro desafío para la diversificación de la cartera". Con estos niveles de inflación, la Bolsa y la renta fija suelen comportarse de forma paralela, por lo que desde Robeco recomiendan incorporar algo de activos alternativos "para cubrir el riesgo de la renta variable".

Su pronóstico de rentabilidad para la Bolsa de mercados desarrollados es del 4%, anualizado, para el próximo lustro. Y del 5,25% en la renta variable emergente. Que con inflaciones cercanas al 3% quedarán en retornos reales muy mermados.

Las expectativas para la renta fija son aún peores. En bonos de Gobiernos con la máxima calidad, en euros, desde Robeco vaticinan una rentabilidad media anual del -0,5%. Para las emisiones de empresas de alta calidad, su rendimiento esperable es solo del 0,75%.

Otra de las conclusiones del estudio de Robeco es que aquellos inversores que tengan sus carteras denominadas en dólares, tendrán muchos mejores retornos. La inversión en Bolsa rentaría un 7,25% en mercados desarrollados, si la divisa de referencia es el dólar. Y el retorno de los bonos soberanos de alta calidad sería del 3,25%.

"Para los inversores con una cartera internacional cuya moneda sea el dólar estadounidense, las perspectivas son más prometedoras, ya que se prevé que las demás divisas se revaloricen frente al dólar y que el mercado alcista del billete verde llegue a su fin en los próximos cinco años", apuntan en el informe.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_