_
_
_
_
_

Las eléctricas reclaman un tope al precio del gas y adaptar el impuesto español al europeo

Aelec pide acelerar la apuesta por las renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles

Marina Serrano, presidenta de Aelec.
Marina Serrano, presidenta de Aelec.
Raquel Díaz Guijarro

El sector eléctrico ha subrayado este martes la necesidad de establecer un límite en Europa al precio del gas natural, ya que es "la raíz del problema" de la actual crisis energética, que se inició ya en el verano de 2021 como consecuencia de la recuperacion económica tras la pandemia y se ha visto agudizada tras el estallido de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

En el IV Congreso de la Asociacion de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, ha advertido que Europa debe adoptar esta medida, ya que lleva "un año imponiendo medidas al sector eléctrico" y se debe tener "una medida de 'cap' al gas que pueda solventar este problema". "Llevamos un año diciendo que la raíz del problema es el gas y, sin embargo, llevamos un año actuando sobre la consecuencia", ha lamentado.

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, ha coincidido en la necesidad de que la Comisión Europea avance en la medida de fijar un precio del gas natural, ya que "el problema está en los productos que utilizamos para generar electricidad". "Vamos a la raíz, ya que sin eso las soluciones serán caras, duraderas y generarán distorsión en el mercado", ha añadido.

Asimismo, sobre el anuncio de la Comisión Europea de gravar los beneficios extraordinarios que están registrando las empresas energéticas, aunque las entidades asistentes al Congreso de Aelec  han negado la mayor, el directivo de Iberdrola ha insistido en que cualquier intervención que se lleve a cabo sobre las compañías "debe ser sobre los beneficios y no sobre la facturación", tal y como se establece en el impuesto anunciado por el Gobierno español.

En este mismo sentido, la consejera delegada de EDP España, Ana Marques, ha recalcado que cualquier medida debe "ir siempre sobre los beneficios y no sobre los ingresos", ya que "la mayor parte de la energía se negocia en el mercado a precio fijo".

Ruiz-Tagle también ha defendido que los mercados energéticos sean "mercados a largo plazo, ya que si no es así, los factores externos generan fluctuaciones muy severas en poco tiempo y las soluciones no sirven".

Aunque las empresas se han mostrado satisfechas con la mayoría de las medidas puestas en marcha hasta ahora por el Gobierno español para intentar frenar los precios energéticos y tratar de garantizar un suministro seguro, sobre el caso de la excepción ibérica se han producido algunas voces muy críticas.

Casas ha explicado cómo esta iniciativa, que entró en vigor en junio pasado en España y Portugal para limitar el precio del gas natural que se utiliza para la generación eléctrica, no se ha mostrado como una herramienta "acertada", debido a que "ha llevado a un mayor consumo de gas, mientras la demanda de electricidad ha bajado el 2% en lo que llevamos de año".

"Vamos en el sentido contrario, las señales que se están dando con las tarifas eléctricas no están siendo buenas; y, por contra, en el gas esta excepcionalidad ibérica ha llevado a un mayor consumo del gas y tienen una TUR subvencionada", ha asegurado.

Además, Casas ha advertido del impacto que está teniendo esta herramienta en la tarifa eléctrica, donde la compensación es asumida por todos los consumidores y está suponiendo que muchos clientes con tarifa fija "estén teniendo que pagar un mayor coste".

Por ello, ha pedido que esta compensación pueda ser financiada, ya sea vía ingresos de las subastas de CO2 o a través de "déficits a futuro para mitigar el impacto en los clientes con tarifa fija". En este contexto, Ana Marques defendió que las medidas en una situación excepcional como la actual deben tener "un carácter transitorio y excepcional, ya que el mercado debe funcionar de una forma libre".

La consejera delegada de EDP España ha puesto en valor el esfuerzo que el sector eléctrico ha hecho en España en la descarbonización de la economía, siendo "mucho mayor que en otros países".

La presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha dicho que España no debería quedar con un mecanismo de tope de precios diferente al de otros países europeos y ha añadido que la excepción ibérica ha supuesto un mayor funcionamiento de los ciclos y, por tanto, del uso del gas.

Serrano ha elogiado que España se adelantó en la adopción de medidas y ha recordado que Aelec siempre defendió que las medidas para contener los precios deberían adoptarse en común con los países europeos. Además, ha indicado que, pese a que la situación climatológica de este verano marcada por la sequía ha obligado a utilizar más los ciclos, lo cierto es que toda intervención del mercado tiene un efecto.

El mensaje que, sin duda, ha servido para poner de acuerdo a Gobierno, Comision Europea y empresas es el hecho de que hay que aprovechar la actual crisis energética para acelerar más si cabe la transición hacia una economía verde "con más renovables, más renovables y más renovables", ha insistido el representante de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_