_
_
_
_
_

Rusia corta el gasoducto que llega a China por tareas de mantenimiento

El anuncio de Gazprom llega después de la cumbre de mandatarios

Imagen de una planta de la petrolera rusa Gazprom.
Imagen de una planta de la petrolera rusa Gazprom.Getty
CINCO DÍAS

Los platos rotos después de la fiesta. Después del encuentro entre el presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin, el jueves 15 en Uzbekistán, el gigante energético Gazprom ha anunciado esta mañana en Twitter que paraliza el suministro del gasoducto que une ambos países. La interrupción, no anunciada hasta ahora, interrumpirá el servicio por una semana desde este jueves.

El gasoducto Power of Siberia, operativo desde finales de 2019, es uno de los proyectos más fuertes de cooperación energética entre ambas potencias. Aunque su capacidad es un 30% inferior a la del Nord Stream que llega a Alemania, las exportaciones a través de esta conexión aumentaron un 63,4% en los primeros seis meses de este año, según precisó en julio la agencia rusa Sputnik. Los beneficios son mutuos: China aumenta su diversidad de proveedores energéticos y a Rusia fortalece la infraestructura a otros países asiáticos

El anuncio hecho este martes por Gazprom no es novedoso: ambas partes ya realizaron estas tareas de mantenimiento en las mismas fechas de 2021. Además, los trabajos no significa que el suministro de gas ruso a China se interrumpa totalmente. Pekin compra más de la mitad del gas natural que consume y alrededor de dos tercios lo importa en forma de gas natural licuado (GNL). Desde el comienzo de la invasión a Ucrania, Rusia ha aumentado las importaciones de GNL hacia China.

Un punto aún de negociación entre ambos países es la construcción de un nuevo gasoducto, el Power of Siberia 2. La semana pasada, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, anunció que el proyecto ya estaba en marcha y que la firma del acuerdo sucedería en breve. Sin embargo, la agencia S&P mantiene la cautela al destacar que la capacidad de exportación desde Moscú a Pekín sigue siendo limitada, mientras otros analistas destacan los largos tiempos de construcción de este tipo de infraestuctura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_