_
_
_
_
_
Costes laborales

La hora trabajada se paga a 16,35 euros, un 1,1% más que hace un año

Los empresarios pagan una media de 2.871,64 euros al mes por trabajador, un 3,8% más que un año antes; 2.153, 88 euros son salarios, un 4,3% más porque se trabajan más horas

Costes salariales
Infografía: Belén Trincado
Raquel Pascual Cortés

Cada día que pasa se conocen más datos que evidencian la creciente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores españoles. Con la inflación instalada en el 10,5% el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este viernes de que el coste laboral total que paga un empresario de media por cada empleado asciende a 2.871,64 euros al mes, según datos del segundo trimestre de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral. Esto supone un 3,8% más que el mismo periodo de 2021.

De esta cantidad, en salarios se abonan 2.153, 88 euros al mes (un 4,3%) más un año antes y en el resto de costes, fundamentalmente cotizaciones a la Seguridad Social, 717,76 euros, un 2,2% más. Los salarios ordinarios (sin extras ni atrasos) avanzan un 4,1%.

Si bien estos aumentos salariales que casi duplican a las subidas salariales pactadas en convenio (2,6%) obedecen al mayor número de horas efectivamente trabajadas este trimestre frente al mismo del año pasado, cuando había más trabajadores afectados por ERTE y por tanto más horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas y de producción y/o fuerza mayor.

En general, el coste laboral por hora (incluyendo las cotizaciones) creció un 0,6% debido al aumento del 3,3% en el número de horas efectivas de trabajo en un contexto de mayor actividad, especialmente en el sector turístico, frente a un segundo trimestre de 2021 aún marcado por restricciones de la pandemia. Eliminando este efecto y el de calendario, la variación estimada del coste hora es del 1%.

Por ello, un indicador de lo que avanzan las retribuciones salariales es el pago (coste salarial) por hora que ascendió a 16,35 euros la hora, un 1,1% más que hace un año, lo que refleja cierto estancamiento retributivo. La hora de un empleo a tiempo completo se abona a 17,12 euros, un 1,2% más y en el tiempo parcial a 11,56 euros, lo que representa un avance mayor, del 1,8% respecto un año antes.

 El coste salarial por hora trabajada más alto se da en el sector del suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado, con 42 euros la hora, tras aumentar un 6,2% respecto a un año antes. Le siguen las actividades financieras y de seguros, donde la hora de trabajo se abona a 28,62 euros, si bien en este caso esta cuantía es un 4,3% inferior al segundo trimestre de 2021.

Por el contrario, la hora peor retribuida es la del sector de la hostelería (10,25 euros) que sin embargo ha crecido un fuerte 8,2% en un año. En esta línea el otro sector de actividad que habla de tú a tú al avance de la inflación fue el del suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, donde la hora se paga a 18,39 euros tras aumentar casi un 13%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_