_
_
_
_
_

Los expertos prevén que el euríbor frene su brusca subida y ronde el 2,5% a final de año

Las decisiones del BCE para atajar la inflación serán determinantes La media de septiembre ya roza el 2% frente al 1,249% de agosto

El euríbor hipotecario se dispara a un ritmo sin precedentes
Infografía: Belén Trincado
Miriam Calavia Rogel

Si la última subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en 75 puntos básicos ha sido histórica, también lo es el alza que está experimentando el euríbor y la subida que afrontan los hipotecados a tipo variable en septiembre. El índice al que están referenciadas casi el 80% de las hipotecas en España, unas 4,1 millones, avanza a una velocidad sin precedentes y ya marca el 2,156% en tasa diaria, niveles no vistos desde finales de 2011. La media mensual ha escalado al filo del 2% frente al 1,249% de agosto, mes en el que también pulverizó récords. Los expertos creen que a partir de ahora las subidas no serán tan bruscas y el euríbor a 12 meses finalizará el año en el entorno del 2,5%. Pero avisan de que el escenario es muy incierto y de que todo dependerá de cuánto se eleven los tipos oficiales del BCE en su lucha contra la galopante inflación, que en agosto alcanzó un histórico 9,1% en la zona euro.

Teniendo en cuenta que el euríbor ha roto todas las previsiones a lo largo del ejercicio y que muchas actualizaciones se quedan cortas en cuestión de días, los analistas se curan en salud y subrayan lo complicado de hacer predicciones a tres meses vista. Cabe recordar que el indicador llegó al -0,5% en los primeros días de enero y cambió la tendencia por sorpresa en febrero.

“El euríbor seguirá condicionado por las expectativas de subidas de tipos, por lo que los siguientes datos de inflación serán determinantes”, indica Joaquín Robles, de XTB, que estima que el euríbor puede alcanzar el 2,25% en las próximas semanas. Singular Bank augura que se situará en el 2,5% en los siguientes meses y, una vez ahí, se estabilizará. El portal financiero HelpMyCash prevé que rebase el 2,5% en diciembre.

El BCE reconoce que volverá a incrementar los tipos en las reuniones de octubre y diciembre para intentar reconducir la inflación al entorno del 2%. El consenso del mercado descuenta que las tasas rectoras acaben el año entre el 2% y el 2,25% desde el 1,25% actual. Enrique Lluva, subdirector de renta fija de Imantia Capital, considera que “ha cambiado mucho el mapa de riesgos desde la última reunión del BCE”. Opina que las subidas de tipos pararán en el 2,5%, aunque no descarta que se vayan al 3%. En ese contexto, ve el euríbor en la horquilla del 2.30%-2.50% y “con riesgo al alza durante 2023”. En Fotocasa y Asufin lo ven en el 3% el año que viene.

El hipotecado medio afronta un incremento de las cuotas de más de 2.000 euros al año

Por su parte, Fernando Romero, analista de Ábaco Capital, espera una ralentización en la cotización del euríbor a pesar de que en el corto plazo las expectativas de inflación continúan siendo altas. “Antes de que cierre el año, el euríbor a 12 meses es probable que desacelere el incremento tan fuerte experimentado en lo que llevamos de 2022”. Y añade que un cese temporal en la guerra de Ucrania podría provocar incluso una reducción.

Hace un año, el valor del euríbor era del -0,492%. Esto supone que a los ciudadanos con hipotecas variables a los que les toque revisión este mes les subirán los intereses un 2,5% de golpe. En el caso de un préstamo medio de 150.000 euros con un vencimiento a 25 años y un diferencial del 1% sobre el euríbor, las cuotas se encarecerán unos 179 euros al mes o 2.150 euros al año.

En Abaco Capital creen que un cese de la guerra podría provocar una reducción

Desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) vaticinan que estas sustanciales subidas puedan traducirse en una ralentización de la actividad inmobiliaria y, en consecuencia, de la contratación de hipotecas, que según el último dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente a junio todavía aumentan a un ritmo del 12% anual, con 56.700 nuevas firmas sobre vivienda.

Fuentes bancarias destacan que los seis años que el euríbor ha estado en negativo han sido una “anomalía” y los niveles actuales del euríbor se pueden considerar lo normal. De hecho, la media histórica del euríbor es del 1,841%.

Impacto en las economías domésticas

Simulador online. El Banco de España alerta a los clientes de hipotecas variables de la importancia de saber la fecha de revisión del préstamo, que suele ser anual. Para calcular cuánto subirán las cuotas en función del euríbor, dispone en su portal del cliente de un simulador online. Es necesario introducir el capital inicial, el tipo de interés (el diferencial contratado más el euríbor) y el plazo de amortización. Así, se obtiene la cantidad que tocará pagar hasta la siguiente revisón. En Singular Bank aseguran que en el impacto agregado en los bolsillos será menor que en la crisis anterior, cuando el euríbor alcanzó un interés del 5,5%, y por la preferencia en los últimos tiempos a las hipotecas de tipo fijo.

Oferta. El alza del euríbor no solo afecta a quienes ya tienen hipoteca, sino también a los que quieren contratar una. Casi todas las entidades están subiendo los tipos de interés fijos que ofrecen, que ya superan en general el 2,5% TAE, y están bajando tanto los tipos iniciales como los diferenciales que aplican en las hipotecas a tipo variable.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_