_
_
_
_
_
Consumo

¿Seguirá el rebote de Inditex? Los analistas alertan del impacto de la inflación

Los expertos aplauden las cuentas del segundo trimestre y la acción sube con fuerza

EFE
Virginia Gómez Jiménez

Las cuentas de Inditex han sorprendido para bien a inversores y analistas con una mejora del 44% de su beneficio neto, hasta los 1.794 millones de euros en el segundo trimestre. Tanto es así que las acciones del grupo textil gallego suben con fuerza hoy, llegando a ganar un 6% en los primeros minutos de cotización y estabilizandose estas ganancias en torno al 3,5%. Precisamente, este tirón del propietario de Zara es lo que permite hoy al Ibex 35 escapar de las caídas que dominan en los parqués europeos.

Desde Banco Sabadell señalan que son "muy buenos" resultados, tanto por la solidez que está mostrando la demanda, a pesar de la subida de precios, como por la buena evolución operativa, donde los costes se mantienen controlados. "Todo, unido a las buenas indicaciones del 'trading update', deberían aportar una acogida positiva más aún cuando pierde un 23% en 2022 y un 7% desde la presentación de resultados de su primer trimestre el pasado mes de junio", han subrayado desde la entidad financiera, que recomienda comprar y fija el precio objetivo de Inditex en 27,7 euros por acción.

"Los resultados baten las expectativas con un mejor desempeño de las ventas y, especialmente, del margen EBIT. Pero, pasada la temporada veraniega y la recuperación del turismo y las actividades sociales tras la pandemia, las perspectivas para la temporada otoño/invierno se complican en un entorno de menor poder adquisitivo de los consumidores para productos no esenciales", explican los analistas de Bankinter.

Las dudas ahora se centran en el desempeño de las ventas en un entorno económico global recesivo. El descenso del consumo en un entorno inflacionario, aventuran unos meses muy complicados para el sector retail y será la prueba decisiva para el grupo.

Los analistas de Jefferies explican en un informe que "ni que decir tiene que la crisis energética europea hace que las perspectivas de la demanda sean poco claras para el otoño de 2022 y el próximo año. Inditex no ha hecho ninguna advertencia en la convocatoria de hoy, sino que ha optado por centrarse en las actuales perspectivas de fuerte crecimiento del negocio (con la rápida expansión de EE UU como factor principal en los próximos años)".

MÁS INFORMACIÓN
Inditex resiste al contexto económico con beneficio y ventas récord en el primer semestre
García Maceiras anticipa subidas de precios en el entorno del 5% en el segundo semestre
Inditex se dispara un 4% en Bolsa mientras los expertos prevén una mejora del beneficio del 22%

Inditex acometerá subidas selectivas de precios "de un dígito" en la campaña otoño-invierno, como ya realizó en la de primavera-verano", en un contexto marcado por la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, quien ha reafirmado, no obstante, "la política de precios estables" de la compañía de cara a la campaña de otoño-invierno. "A pesar de tener una política de precios estable, cuando hay impactos temporales derivados de la inflación, en ciertos mercados lo que se hace es intentar ajustar los precios", ha señalado.

En marzo, la compañía ya anticipó que su intención de subir los precios un 2% de media en España y Portugal en la campaña primavera-verano, aunque este incremento impactaría únicamente en una selección de productos.

Los analistas de Bankinter consideran que "cada vez será más difícil trasladar los aumentos de costes a los precios sin destruir demanda y/o provocar un desplazamiento de ésta hacia marcas/productos más baratos. Esto ya es patente en la evolución del segundo trimestre 2022, cuando el margen bruto deshace la mejora que había mostrado en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2022 y los inventarios aumentan de manera significativa, lo que dificultará las subidas de precios".

Desde Credit Suisse, que a primeros de mes rebajaron la recomendación de Inditex a infraponderar, creen que la robusta ejecución mostrada por Inditex en esta primera mitad del año se desvanecerá en los próximos 12 meses a medida que la demanda se reduzca, el fortalecimiento del dólar y el incremento en los gastos de venta y administrativos lastren los márgenes. El inventario ha incrementado 42% en comparación al mismo periodo del año pasado; sin embargo Inditex ha señalado que este incremento se debe a posibles problemas en la cadena de suministros.

Por su parte, Renta 4 y UBS destacan que para este año, mejoran su previsión de impacto de la divisa, desde neutral a una subida de 0,5 puntos porcentuales y reiteran la de margen bruto estable.

Entre los aspectos positivos, los analistas destacan que, con todo, la generación de Cash Flow libre se mantendrá resiliente dadas las reducidas necesidades de inversión lo que permite el aumento del dividendo. La compañía propone un dividendo de 0,93 eur/acción con cargo a 2021.

El consenso de Bloomberg es muy positivo con el valor en cuanto a recomendaciones y valoración. El 72,2% de los analistas tiene una recomendación de compra para las acciones de Inditex mientras que el 20% cree que es buen momento para mantener en cartera y únicamente un 8% aconseja vender.

En cuanto a la valoración a 12 meses, el precio objetivo medio está en 28,39 euros, lo que implica un potencial de revalorización de más del 20% respecto a los precios actuales de cotización en torno a 22 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_