_
_
_
_
_
Energía

Alemania aumenta su plan de rescate sobre la gasista Uniper

El gobierno de Olaf Scholz ya había adquirido en julio el 30% del capital de la empresa por unos 260 millones de euros

CINCO DÍAS

El gobierno alemán busca evitar el colapso de su sistema energético al aumentar su participación en Uniper SE por encima del 50 %, según ha informado hoy la agencia Bloomberg. Este nuevo rescate al mayor importador de gas del país llega poco después de que la administración del canciller Olaf Scholz anunciara en julio un paquete de rescate a la firma por 7.700 millones de euros, que incluía una participación estatal del 30%.

Las restricciones de suministro rusas han obligado a la compañía a comprar gas en el costoso mercado al contado para cumplir con los contratos, lo que la expone a fuertes problemas de liquidez. Los futuros del gas son aproximadamente tres veces más altos que hace un año, lo que implica que las firmas deban disponer de garantías en niveles insostenibles para respaldar sus operaciones.

El mercado ha reaccionado de forma negativa ante esta intervención. Las acciones de Uniper se dejan más de un 8% esta mañana en la Bolsa de Fráncfort.

Berlín ya había anunciado ayer su intención de ampliar las ayudas a las empresas en riesgo. La administración busca implementar una herramienta de liquidez creada en el punto más crítico de la pandemia de COVID-19 para ayudar nuevamente a las compañías eléctricas, en este caso a hacer frente a la volatilidad en el mercado energético. El banco estatal de desarrollo, KfW, supervisará el uso de 67.000 millones de euros a disposición de las empresas eléctricas, según cita Bloomberg. "Hemos ampliado y expandido el escudo protector para las empresas especialmente afectadas", dijo Scholz en un discurso en una conferencia de la patronal BDA en Berlín.

Uniper no es la única compañía energética en requerir ayudas estatales. VNG, una subsidiaria de la empresa de servicios públicos alemana EnBW, presentó una solicitud de ayuda gubernamental la semana pasada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_