_
_
_
_
_
Política monetaria

Un exceso de liquidez en el sistema de 4,6 billones con el que el BCE aún no se atreve

Dejará de penalizar las reservas de la banca en la hucha del banco central La abundancia de liquidez es una salvaguarda ante una posible crisis

Liquidez zona euro
Infografía: Belén Trincado
Nuria Salobral

La banca seguía prolongando ayer las ganancias en Bolsa con las que ha recibido la subida de tipos de 75 puntos básicos decidida el jueves por el BCE y la previsión de nuevas alzas en los próximos meses. Se abre ahora de forma meridiana para el sector la oportunidad de elevar sus márgenes de negocio, a un ritmo mayor del previsto tal y como muestra la escalada del euríbor.

Pero las decisiones del BCE de la pasada reunión también han dejado otra buena noticia para la banca. Después de casi diez años de tipos negativos –la facilidad de depósito cayó a -0,1% en 2013 y al -0,5% en 2019–, el BCE va a volver a remunerar el dinero que las entidades aparcan en la facilidad de depósito, que queda en el 0,75% a partir de este miércoles. Al tiempo, no ha modificado las condiciones de las inyecciones de liquidez TLTRO III activadas con la pandemia, por las que bonificó al sector con un 1% por pedir dinero prestado al banco central con el fin de dar crédito.

Así, las entidades financieras se encuentran con el mejor de los mundos para su exceso de liquidez: lo captado al -1% puede llegar a verse retribuido al 0,75%. Un aliciente para amasar exceso de reservas que en nada contribuye a que las entidades compitan pagando más por el ahorro de los clientes.

El exceso de liquidez juega en contra de retribuir más por el ahorro de los clientes

Según señalan desde Scope, los bancos “tienen ahora muy pocos incentivos para devolver esa financiación TLTRO de forma anticipada, antes de junio de 2023 que es cuando se concentran los mayores vencimientos”, el 55% del total. Según añade Frederick Ducrozet, analista de Pictet, la retribución al 0,75% de los depósitos bancarios en el BCE “facilita que las entidades obtengan el máximo beneficio” de ese exceso de liquidez.

La banca europea atesora financiación en las líneas TLTRO del BCE por 2,1 billones de euros, de las que buena parte podría ir a parar a la facilidad de depósito, dejando una posibilidad de arbitraje sobre la que Christine Lagarde no ha decidido actuar, pero sí podría hacerlo más adelante, según advierten desde Citi. “Este beneficio podría durar solo por un periodo limitado de tiempo, dado el riesgo de que pueda ser sometido a revisión”, señala el banco estadounidense.

Para Jefferies, “las dudas sobre la remuneración del exceso de liquidez no han desaparecido por completo”. “Christine Lagarde ha indicado que la revisión general de las condiciones de liquidez y la remuneración de las reservas bancarias puede producirse a su debido tiempo, por lo que no está claro que estas condiciones actuales favorables para los bancos prevalezcan para siempre”, añade Frederick Ducrozet.

Por el momento, el BCE no ha dado señales de cómo hacer que descienda el exceso de liquidez que acumula el sistema financiero, en la cifra récord de 4,63 billones de euros. Es la cuantía que le sobra a los bancos una vez cumplidas las reservas mínimas con las que asegurar la disposición de efectivo de sus clientes. Para Scope, “el BCE tiene una justificación política sólida para incentivar a los bancos a mantener un exceso de liquidez mientras la economía de la eurozona entra en un invierno difícil. Esto puede suponer una demanda adicional de financiación para los bancos”. Desde Afi, su analista Javier Pino coincide en que “el exceso de liquidez es una salvaguarda, un apoyo frente a la desaceleración de la economía”.

En todo caso, según apunta Elena Iparraguirre, analista de banca de S&P, la liquidez acumulada en la facilidad de depósito del BCE debería reducirse en lugar de crecer, a pesar del nuevo incentivo. “Hay vencimientos de 1,5 billones de euros de TLTRO en 2023. Los bancos utilizarán parte del efectivo que tienen en la facilidad de depósito para pagar los vencimientos del TLTRO. Eso contribuirá a reducir algo la liquidez disponible”, concluye.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_