_
_
_
_
_
Sucesión real

Carlos III, proclamado rey del Reino Unido

Este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación

El rey Carlos III, durante su declaración tras ser proclamado rey.
El rey Carlos III, durante su declaración tras ser proclamado rey.

Carlos III ha sido proclamado este sábado oficialmente nuevo rey del Reino Unido y catorce países de la Commonwealth en sucesión de Isabel II, que falleció el pasado jueves a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

El ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge como el nuevo monarca Carlos III, tras lo que los asistentes al acto, sobre todo figuras políticas, dijeron: "Dios salve al rey".

Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente tras su fallecimiento, este es el tradicional evento en el que el poder político británico lo reconoce oficialmente como soberano.

Más información
Por qué el liderazgo de Isabel II ha funcionado durante siete décadas
Esta es la herencia de la reina de Inglaterra

Tras anunciar la muerte de la reina y proclamar a su sucesor, la presidenta del Consejo, Penny Mordaunt, ordenó a miembros del Consejo Privado (autoridades políticas y sociales que asesoran al monarca) pasar a una sala aparte.

Este grupo de autoridades, entre ellas la primera ministra, Liz Truss, y el príncipe de Gales, Guillermo, se reúnen ahora con el nuevo rey.

En una segunda parte de la ceremonia, Carlos II hace una intervención, lee y firma un juramento.

Como miembros del Consejo Privado -herencia del pasado que actualmente es sobre todo simbólico-, están también presentes Camila, la reina consorte, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana.

Este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado y es diferente a la coronación, una ceremonia con gran pompa y boato que se espera que tenga lugar en los próximos meses.

Mensaje de Felipe VI

El rey Felipe VI ha enviado este sábado un mensaje a Carlos III deseándole un "fructífero y próspero reinado", justo después de su proclamación oficial como Rey de Inglaterra.

"Con motivo de la proclamación de tu acceso al trono, deseo extender a vuestra Majestad, en mi nombre y en nombre del Gobierno y del pueblo español, nuestras más sinceras felicitaciones", indica el mensaje escrito en ingles, en el que el Rey ofrece su sentido pésame a la familia real británica por el fallecimiento de Isabel II: "Sigue en nuestros corazones y mentes".

Felipe VI desea a Carlos III "un fructífero y próspero reinado que contribuirá, seguro, al bienestar del pueblo británico y al fortalecimiento de las relaciones ya muy estrechas entre nuestros dos países y reinos".

"La Reina Letizia y yo queremos enviar a vuestra Majestad y la Reina consorte nuestro afecto personal y la garantía de nuestra profunda amistad", concluye el mensaje.

El príncipe Guillermo: "Honraré la memoria de mi abuela apoyando a mi padre"

El príncipe Guillermo, heredero al trono británico, emitió este sábado un emotivo mensaje en recuerdo de su abuela, la difunta reina Isabel II, y dijo: "Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todo lo que pueda", recoge Efe.

Esta es la primera declaración pública del príncipe de Gales desde la muerte de la soberana a los 96 años el pasado jueves en el castillo escocés de Balmoral y después de que su padre haya sido proclamado hoy oficialmente el rey Carlos III.

Guillermo dice que, con su fallecimiento, el mundo "perdió una líder extraordinaria", pero él se quedó sin su "abuelita", aunque agradece haber disfrutado de su apoyo y consejo durante muchos años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_