Ryanair anticipa un récord de pasajeros a España con 50 millones en el año fiscal 2023

Incorporará 52 rutas nuevas para la programación de invierno

Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair
Eddie Wilson, consejero delegado de Ryanair

Ryanair se volcará este invierno con el mercado español. El consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, confirmó esta mañana que la aerolínea cumplirá un récord de pasajeros en España. “Esperamos que en el año fiscal 2023 [de abril de 2022 a marzo de 2023] se llegará a 50 millones de pasajeros cuando antes de la pandemia eran 44 millones, lo que nos dará una cuota de mercado del 23%”, aseguró.

En la consecución de esas cifras tendrá un peso muy importante, por una parte, el fuerte repunte de ventas en verano. “En junio, julio y agosto hemos alcanzado cifras récord, con un 15% por encima de los niveles prepandemia, todo ello pese a vivir el peor verano de la historia por las huelgas y los conflictos laborales”, aseguró Wilson. También contribuirá el refuerzo de las operaciones en invierno, con 540 rutas (52 más que en el anterior ejercicio) en 28 aeropuertos españoles. Wilson destacó la puesta en marcha de tres rutas nuevas desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas que conectarán la capital con Billund, Faro y Venecia, y la inauguración de un nuevo aeropuerto en Oviedo (Asturias). Las rutas serán operadas en 28 aeropuertos y 10 bases mediante 64 aviones, que han recibido una inversión previa de 6.400 millones de euros.

Tres amenazas

El consejero delegado de Ryanair confirmó que el impacto de la invasión de Ucrania, los posibles rebrotes de covid y el incremento del coste de la energía como los tres principales amenazas para la recuperación de la industria aérea. Preguntado poro si el alza de los precios iba a provocar un incremento de las tarifas, Wilson vaticinó que los precios seguirán subiendo en el corto y medio plazo y previó que el incremento oscilará entre 40 o 50 euros por billete en los próximos cuatro años. “Hay menos plazas y los precios de la energía está creciendo”. Pese a ello se mostró convencido que los clientes volverán a migrar a Ryanair, tal y como sucedió en la Gran Recesión, ya que, en su opinión, “seguirá siendo la aerolínea más valorada y la más barata”.

A la espera de que ese incremento de tarifas se produzca, la aerolínea ha anunciado una oferta de asientos con vuelos a partir de 24,99 euros por trayecto para viajar desde el 22 de septiembre hasta el 23 de marzo. Esta promoción estará disponible hasta la medianoche del viernes (9 de septiembre) en su página web.

Las perspectivas globales de la compañía apuntan a una recuperación acelerada en los próximos años, como consecuencia de la incorporación de 210 aviciones de Boeing en la flota de la aerolínea irlandesa. Si en el ejercico fiscal de 2022 (abril de 2021 a marzo de 2022), la cifra de pasajeros superó los 100 millones, cuadruplicando las cifras del año anterior, las previsionoes que maneja es que en 2023 se llegará a 166,5 millones de pasajeros, en 2024 a 185 millones, en 2025 a 205 millones y en 2026 a 225 millones de pasajeros, lo que supondría duplicar la cifra de pasajeros en tan solo cuatro años.

Respecto al impacto de las huelgas, Wilson lo minimizó a “pequeños retrasos en julio y agosto” y puso en valor el acuerdo laboral con CC OO y el compromiso de firmar un nuevo convenio colectivo antes de octubre de 2023.

Iberia Express se da siete días para estudiar la oferta de USO

Petición. Iberia Express estudiará las reivindicaciones de USO y dará una respuesta en una nueva reunión que tendrá lugar la semana que viene, sin fecha fija, según informó el sindicato. Pide actualizar los salarios de los tripulantes al IPC del 2021, es decir, al 6,5%.

Consulta. Sobre esta petición, la delegada de USO de Iberia Express, Estefanía Díaz, avisó de que los tripulantes no cederán: “Veremos la actuación de la empresa, lo consultaremos con el colectivo y dependiendo de lo que piense, tomaremos otras acciones”. La huelga de TCP de Iberia Express finalizó el martes su convocatoria de diez jornadas de paros con 60 vuelos cancelados y otros 100 con retrasos.

Normas
Entra en El País para participar