_
_
_
_
_

La crisis energética crea un agujero de 100.000 millones para los operadores

El margen inicial de los colaterales sube más de 10 veces frente a 2020

Silos de gas en una planta en Madrid.
Silos de gas en una planta en Madrid. Getty Images
Gabriela López Escalante

La curva alcista de los precios energéticos ha hipotecado el mercado de la energía en Europa. En comparación con 2020, las utilities (empresas de luz, gas y suministros) han tenido que aportar más de 100.000 millones de euros en garantías adicionales. Estas son reclamadas por los mercados mayoristas ante la escalada de los futuros de la energía, provocada a su vez por el chantaje energético de Rusia a Occidente desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Según un informe publicado por Citi, este incremento del monto de las garantías ha diezmado profundamente la liquidez de las firmas energéticas, cada vez más asfixiadas por el continuo aumento de los precios del gas –que se ha disparado un 400% en el último año para el mercado europeo– y de la luz. Las más afectadas, según Citi, son aquellas que tienen la energía en el centro de su negocio, como la alemana Uniper y su filial finlandesa Fortum, que han registrado pérdidas semestrales millonarias y han tenido que ser rescatadas por el Gobierno alemán para garantizar la continuidad de sus operaciones en el mercado mayorista.

Pero esta intervención está a un paso de convertirse en el patrón común para evitar un colapso del mercado energético europeo. La situación “tiene los ingredientes para convertirse en una especie de Lehman Brothers de la industria energética”, ha asegurado el ministro finlandés de Finanzas, Mika Lintilä, cuyo Gobierno pretende inyectar 10.000 millones de euros como colaterales.

Por su parte, Suecia aportará 250.000 millones de coronas suecas (23.300 millones de euros) para que su estatal eléctrica, Vattenfall, no caiga en incumplimientos técnicos y no arriesgue el suministro a sus clientes, con el invierno a la vuelta de la esquina. “La falta de liquidez es un problema que afecta a toda Europa”, ha admitido el ministro de Finanzas sueco, Max Elger.

Cuando una empresa contrata un futuro sobre energía, aporta un pago inicial en concepto de garantía o colateral y, a medida que el precio de mercado se desvía de la referencia inicial, el mercado donde cotiza exige mayores garantías para cubrir los riesgos. Con el incremento de los precios energéticos, el margen inicial solicitado en concepto de colateral es más alto también y la crisis energética ha multiplicado por más de 10 veces esta cifra.

Según Citi, dicho margen para los contratos con entrega a un año para un teravatio hora (TWh) de energía asciende a 162 millones de euros actualmente, respecto a los 11 millones de euros que se solicitaban en 2020.

Si las empresas no son capaces de cubrir estas garantías, no pueden operar en el mercado mayorista, desde donde se distribuyen gas y luz a todos los hogares e industrias de cada país. Por eso, la subida de precios representa un problema para la estabilidad.

En este contexto, las estatales energéticas y las Bolsas europeas de energía han pedido auxilio a los Gobiernos para asegurar su continuidad ante la previsión de que los precios continúen disparados por la presión de Rusia, que admitió ayer su negativa a reanudar el suministro de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream mientras que Occidente mantenga las sanciones al Gobierno de Vladimir Putin y sus aliados.

“El mercado de la energía no está diseñado para afrontar la volatilidad en los precios que hemos visto en los últimos meses”, ha advertido Adam Berman, subdirector de Energy Reino Unido, la patronal que reúne a unas 100 empresas energéticas británicas.

Los operadores del mercado energético europeo insisten en el escenario dramático: sus líneas de crédito empiezan a agotarse y los prestamistas quieren limitar sus posiciones mientras no reciban mayores garantías. Pero la falta de liquidez y la ofensiva rusa auguran una inminente crisis financiera, cuyo impacto provocará la quiebra de muchas energéticas, sin discriminar por su tamaño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_