_
_
_
_
_
Energía

Rusia cierra el Nord Stream y aumenta la volatilidad en el precio del gas europeo

Los flujos por la principal vía de abastecimiento energético para la región se han suspendido por un presunto mantenimiento

Luis Alberto Peralta

El gigante energético Gazprom ha suspendido los flujos a través del Nord Stream, el principal gasoducto para el transporte de gas desde Rusia hasta Europa, disparando la volatilidad en los precios del gas en la región. Tras anunciar labores de mantenimiento en una de sus estaciones compresoras, Moscú ha detenido los envíos de gas a Alemania por tres días, aunque las autoridades de la UE anticipan que el corte podría extenderse para presionar a occidente por las sanciones económicas. En este contexto, durante las primeras horas de negociación, el precio del gas de referencia se disparó un 6,5% hasta los 283 euros/mwh, pero ahora cae un 11% hasta los 235,9 euros/mwh.

La mayoría de las naciones europeas ya han alcanzado los niveles de almacenamiento solicitados por Bruselas antes de diciembre. De hecho, según información de Gas Infrastructure Europe, la media de la región se sitúa en 80,17%, quedando todavía tres meses por delante.  Esta situación ha sido celebrada por la Alta Comisionada para la Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, que resaltado que aún es necesario alcanzar el objetivo en algunos países (como Austria, Bulgaria, Croacia y Letonia), y que se deben continuar implementando las medidas de ahorro energético a nivel europeo para poder "pasar el invierno de forma segura".

El Kremlin culpa a Europa de la crisis, y afirma que las sanciones por la invasión a Ucrania son el único obstáculo para el suministro de gas a través de Nord Stream. Parte del problema ha sido adjudicado a una turbina necesaria para el funcionamiento del gasoducto que permanece en Canadá debido a presuntas dificultades para su repatriación a Rusia a causa de las sanciones. “Garantizamos que, aparte de los problemas tecnológicos causados por las sanciones, nada interfiere con las entregas de gas", ha asegurado el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Cabe destacar que la producción diaria de Gazprom aumentó en agosto por primera vez en siete meses, recuperándose desde un mínimo histórico en julio. El mayor productor de combustible de Rusia bombeó 829 millones de metros cúbicos por día este mes, un 7,1% más que en julio, según cálculos de la agencia Bloomberg basados en datos preliminares anunciados el miércoles por el director ejecutivo, Alexey Miller. La producción en lo que va del año alcanzó los 288.100 millones de metros cúbicos, según un discurso publicado en el canal Telegram de la empresa.

Los flujos a través del Nord Stream cayeron a cero a las 6:00 horas de hoy y tendrían que reanudarse una vez se concluyan las reparaciones, este viernes o el sábado por la mañana. No obstante, los líderes europeos han advertido que esta podría ser otra excusa del Kremlin para asfixiar aún más el suministro de gas europeo. De hecho, Gazprom informó ayer a Engie, una importante empresa energética francesa, que reduciría de forma considerable las entregas de gas debido a desacuerdos sobre algunos contratos, un recorte que se suma a los ya realizados a empresas de Italia, Alemania y el resto de la región bajo diferentes excusas.

Archivado En

_
_