Macroeconomía

La inflación en la Eurozona sube dos décimas en agosto, hasta el 9,1%

El dato añade presión al BCE para elevar los tipos de interés

Inflación Europa Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Los precios subieron en la zona euro dos décimas en agosto, hasta el 9,1% interanual. El dato supone un nuevo récord en lo sque va de año. La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos se situó en el 4,3%, tres décimas más que en el mes anterior.

Esto contrasta con el dato de España, conocido ayer. Los precios en España se incrementaron un 10,4%, frente al 10,8% interanual registrado en julio, con la subyacente en ascenso hasta el 6,4%. En la comparación entre los dos meses la inflación se incrementó una décima.

España se encuentra entre los países con la inflación más alta. Los países bálticos se quedan como los que soportan los pecios más altos, con Estonia a la cabeza en el 25%, seguido de Lituania (21%) y Letonia (20,8%). Justo por encima de España se sitían, Países Bajos, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia y Bélgica, todos ellos con tasas de entre el 13% y el 10%. En Italia está en el 9% por el 8,8% de Alemania y el 6,5% de Francia.

El elevado coste de la energía fue el principal responsable del incremento de los precios, con un crecimiento anual del 38,3%. Este aumento es inferior al 39% de julio y al pico del 44% de marzo. Los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco se incrementaron el 10,5%. Y el encarecimiento de los alimentos no procesados disminuyó ligeramente al 10,9%. Por otro lado, el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó cinco décimas, hasta el 5%, mientras que el incremento del precio de los servicios fue una décima menor.

El dato añade más presión al BCE. El banco central empieza a preparar al mercado para una subida en los tipos de interés más elevada de lo esperado, de 75 puntos básicos, en septiembre. En la cumbre de julio elevó el precio del dinero en 50 puntos básicos. Los mensajes son contundentes al mercado y es que harán todo lo necesario y con la fuerza necesaria para tratar de contener los precios.

Normas
Entra en El País para participar