_
_
_
_
_

Una filial de Pamesa y Ferroatlántica paralizan su producción por el coste de la energía

Azuliber, uno de los principales productores de arcilla atomizada, aplicará un ERTE a sus 117 trabajadores; mientras que la factoría de metal no sabe cuándo retomará su actividad

Fernando Roig, presidente de Pamesa
Fernando Roig, presidente de Pamesa

Azuliber, uno de los principales productores de arcilla atomizada, perteneciente al grupo Pamesa, ha comunicado el cese total de su producción como consecuencia de "la insostenible situación actual, ocasionada por los elevados precios del gas", a lo que se une la incertidumbre regulatoria.

Así lo ha dado a conocer el grupo Pamesa en un comunicado, donde informa que esta empresa aplicará un ERTE que afectará a sus 117 trabajadores por causas productivas y organizativas, junto con la parada de sus plantas de cogeneración de alta eficiencia.

Por su parte, la factoría de Ferroatlántica, ubicada en Cantabria, también ha parado todos sus hornos por el elevado coste de la energía y no sabe cuándo podrá retomar su actividad, según han asegurado a Efe fuentes del comité de empresa.

"Con estos precios de energía nada se puede hacer prácticamente", ha asegurado el presidente del comité de empresa, Francisco González.

Desde Pamesa afirman que después de tres escritos remitidos al Gobierno y a la Generalitat (el 11, el 19 y el 26 de agosto) alertando de la situación "sin contestación ni acciones que pudieran ayudar" al sector, se ven obligados a tomar decisiones que nunca hubiesen deseado.

Destacan que en el último año el coste de atomizado de una tonelada (Tn) de arcilla, materia prima utilizada para la producción de azulejos y baldosas cerámicas en Castellón, ha aumentado un 1.047 %, un precio "totalmente inasumible" para el sector.

Es por ello, afirman en el comunicado, que no tienen más remedio que acometer medidas de reestructuración organizativa consistentes en aplicar un ERTE en la planta de producción de atomizado de Azuliber situada en el término municipal de L' Alcora (Castellón).

Se trata de una planta con 117 trabajadores y una producción mensual de más de 100.000 Tn de arcilla atomizada. La factoría, adquirida por Pamesa en septiembre de 2021, cuenta además con una planta de cogeneración de alta eficiencia con una potencia instalada de 31,96 MW.

Desde el grupo, aseguran que los costes de emisiones de CO2 están también en máximos históricos, pues el precio ha experimentado un aumento del 33% en el último año (pasando de 60 a 80/Tn), y un 200% si se compara con agosto de 2020, cuando el precio era de 26/Tn).

Azuliber ha estado trabajando desde 1972 buscando eficiencia energética, respetando el medio ambiente y creando puestos de trabajo, afirman las mismas fuentes, que señalan que la situación actual les lleva a tomar esta medida, al no ver "ningún interés institucional que permita solucionar este problema".

En Ferroatlántica, tras la invasión rusa a Ucrania en el mes de marzo, ya se vieron obligados a parar todos sus hornos por este mismo motivo, ya que esperaba que se redujera el precio de la luz. Cinco meses después la situación vuelve a repetirse en Ferroatlántica, donde creen que será un otoño e invierno "negro".

La factoría lleva 107 años en Cantabria y tiene 150 trabajadores en su plantilla. Forma parte del grupo Ferroglobe, una multinacional especializada en ferroaleaciones y otros productos metálicos que nació de la integración de Ferroatlántica y Globe Specialty Metals.

Reacciones

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado al Gobierno central que promueva o apruebe cuanto antes medidas de apoyo a la cogeneración de alta eficiencia energética con excedentes de producción de electricidad vertidos al Sistema Eléctrico para evitar el cierre de estas centrales.

En una carta remitida la semana pasada a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que ha tenido acceso Efe, Puig advierte de que la volatilidad de los precios de la electricidad y el aumento del precio del gas, sumado a la situación previa que ya soportaba el sector, aboca al cierre temporal de las centrales de cogeneración radicadas en la Comunidad.

El presidente recuerda que "no existe en la actualidad alternativa viable", e insiste en que el cierre de la cogeneración "amenaza la viabilidad de la actividad empresarial a la que sirve", entre las que destaca el sector cerámico de la Comunidad Valenciana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_