_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia busca preservar la paz con sus TCP y se dispone a negociar el convenio en septiembre

El colectivo celebró ayer un pleno del que salieron movilizaciones para exigir la reactivación de la mesa de diálogo, que se producirá el 15 del próximo mes

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.Efe
Javier Fernández Magariño

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia aprietan a la dirección para la reanudación de las negociaciones del decimoctavo convenio colectivo. Estas comenzaron en junio de 2019 y fueron suspendidas por el inicio de la pandemia. En plena oleada de conflictos laborales en el sector aéreo español, en Ryanair, Easyjet e Iberia Express, a los que se suman movilizaciones en British Airways o SAS, los profesionales de Iberia exigen una fecha para la recuperación de la mesa de diálogo.

El pleno del comité de empresa celebró ayer una multitudinaria y tensa reunión de la que salió la convocatoria de movilizaciones ante la sede de Iberia en Madrid. La primera, para este viernes día 26. De momento, las secciones sindicales de La Candidatura TCP, Stavla y Sitcpla han frenado cualquier intento de alentar una huelga. Y podría no llegar a producirse ni la citada concentración. Según fuentes sindicales, Iberia está dispuesta a abrir la citada mesa de negociación. Sería, afirman las mismas fuentes, el 15 de septiembre y con la vista puesta en cerrar un acuerdo antes de final de año. Esta fecha será trasladada oficialmente a los representantes de los trabajadores de inmediato.

El hecho es que el 7 de junio tuvo lugar una mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), entre la dirección y los sindicatos Stavla y Sitcpla, para poner fecha a la constitución de dicha mesa. No hubo acuerdo, recordó ayer Stavla, que en esta queja actúa junto a su eterno rival.

La compañía que preside Javier Sánchez-Prieto huye de cualquier tipo de conflicto en pleno intento de reactivación y ante la incertidumbre que el sector sigue enfrentando la próxima temporada de invierno. De este modo, negocia de forma paralela con el sindicato de pilotos Sepla, y con los representantes del personal de tierra. Los contactos con estos últimos vienen marcados por el concurso de las licencias de handling en los aeropuertos de Aena.

Mejora salarial

En el caso de los TCP, "los tripulantes solo piden un convenio justo y una subida salarial acorde con los esfuerzos realizados durante estos largos años de pandemia y poder enfrentar una inflación que ha dejado los salarios muy tocados. Todo sin olvidar a los compañeros más nuevos que no llegan al salario mínimo interprofesional", se puede leer en la convocatoria para la concentración del viernes emitida por Stavla.

Iberia está tirando de la recuperación de IAG en un momento en que British Airways atraviesa serias dificultades operativas por falta de personal. La paz social alcanzada en 2013, tras el Plan de Transformación, sigue siendo objetivo prioritario para la ejecución del actual Iberia Next Chapter. Se trata de la nueva estrategia, con la que se trata de superar la crisis que afecta a todo el sector aéreo tras el golpe del Covid-19 y aprovechar nuevas oportunidades.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_