Aerolíneas

Iberia repitió en julio como la aerolínea más puntual de Europa

El ranking de la consultora Cirium sitúa segunda a Air Europa y tercera a Vueling

Viajeros con una empleada de Iberia ante los mostradores de facturación.
Viajeros con una empleada de Iberia ante los mostradores de facturación.

En un verano de máximas dificultades para operar en medio planeta, entre los coletazos del Covid-19, conflictos laborales en plena recuperación de la actividad, y la falta de personal en algunos de los mayores aeropuertos para atender los servicios en tierra, Iberia se ha alzado como la compañía más puntual de Europa por segundo mes consecutivo.

La clasificación, elaborada por Cirium (antes FlightStats), sitúa en segundo lugar a Air Europa y a la catalana Vueling como tercera.

El hecho de que tres compañías españolas lideren la tabla indica que esta temporada alta está siendo relativamente tranquila en los aeropuertos españoles tras unas primeras semanas en las que el sector aéreo criticó la falta de efectivos policiales para el control de pasaportes en las principales plazas internacionales de la red de Aena, que fueron reforzadas a finales de junio.

Como contraste, durante el verano están acumulándose los problemas operativos en Londres-Heathrow, Ámsterdam o en los principales aeropuertos alemanes. La infraestructura británica tiene limitada su capacidad en 100.000 viajeros diarios hasta final de octubre para evitar el colapso, mientras que en Alemania se han incorporado decenas de trabajadores turcos para cubrir la demanda de handling.

Des hecho, Iberia resalta su decisión tomada en marzo de potenciar sus servicios en tierra. La filial Iberia Airport Services dimensionó su plantilla para la vuelta de la actividad con un excedente del 5% al 10% en efectivos respecto a la capacidad desplegada por sus clientes, según se afirma desde la compañía. 

Con 8.240 vuelos operados en julio por parte de Iberia, el 81,19% llegaron en hora a sus destinos. Este índice de puntualidad otorga a la firma de IAG la séptima posición mundial, tras Azul, Japan Airlines (JAL), All Nippon Airways (ANA), Avianca, Delta y United Airlines. Detrás de Iberia aparecen Aeromexico, American Airlines y Qatar Airways para completar el top diez.

De nuevo en Europa, la ratio de puntualidad de Air Europa fue del 77,8% sobre 4.574 vuelos el mes pasado. Vueling, por su parte, lanzó 21.921 vuelos y llegó en hora en el 76,2% de las ocasiones. Tras ellas han destacado Finnair, Norwegian, Austrian, ITA, KLM y LOT.

Normas
Entra en El País para participar