_
_
_
_
_
Renovables

Nordex pierde 283,2 millones a junio, cuatro veces más que un año antes

Mayores costes y un menor volumen de instalaciones causan el deterioro en las cuentas, pese a lo que se mantienen las previsiones para el ejercicio

Getty Images
Javier Fernández Magariño

El fabricante de aerogeneradores germano Nordex, controlado por Acciona con una participación del 41%, ha engordado sus pérdidas hasta final de junio en medio de un contexto adverso de mercado. Los números rojos suben a 283,2 millones de euros, lo que implica un aumento del 344% respecto al primer semestre de 2021. Actúan en contra la crisis de las materias primas, el encarecimiento de la logística y la energía, la guerra en Ucrania y el parón de actividad motivado por la pandemia. Desde la empresa se argumenta que el resultado está en línea con las expectativas.

La firma industrial que dirige José Luis Blanco mantiene sus previsiones para el ejercicio en unos ingresos de 5.200 a 5.700 millones de euros, y en un margen de beneficio bruto de explotación del -4% al 0%. Esta última ratio se encuentra lejos del 8% que Nordex prevé alcanzar a medio plazo. La empresa ya rebajó sus previsiones para este 2022 desde una horquilla de ingresos de 5.400 a 6.000 millones, y desde un rango de margen bruto positivo del 1% al 3,5%. Todo por un alza de costes generalizado que también tiene en jaque a grandes competidores como Vestas y Siemens Gamesa.

La facturación del fabricante eólico a 30 de junio ha sido de 2.162 millones de euros, un 21,2% menos que en el periodo comparable de 2021. El ebitda es de 173 millones en negativo, frente a los 68 millones positivos que se apuntó hace un año.

Nordex ha instalado 416 aerogeneradores en 16 países en este primer semestre, sumando una producción total de 1,9 GW, lo que contrasta con los 775 aerogeneradores en la primera mitad del pasado ejercicio (3 GW).

El margen bruto obtenido en los seis primeros meses es del -8,1% (2,5% en junio de 2021), pero el director general apuesta por la recuperación a la vista de una cartera sólida y de la mano del crecimiento de la demanda de instalaciones eólicas.

Nuevos encargos

Los nuevos pedidos en la primera mitad del año aumentaron un 7,9%, sumando 3 GW. Un 70% ha sido firmado en Europa, por el 23% en América Latina y un 7% en Norteamérica. El valor económico de esta cartera entrante es de 2.357 millones, según ha informado la compañía. La cartera global de este fabricante es de 9.700 millones, un 26% por encima de lo declarado en el primer semestre de 2021: 6.700 millones dependen del segmento de Proyectos y 3.100 millones cuelgan del área de Servicios. La posición de caja, entre efectivo y equivalentes, es de 653 millones (784 millones a 30 de junio de 2021).

Acciona acaba de intervenir en el sostenimiento de Nordex a través de dos ampliaciones de capital en las que ha aportado un total de 223 millones. En una primera operación de ampliación del 10% a 8,7 euros por título de nueva emisión, dirigida en exclusiva a Acciona, la española inyectó 139 millones. Fue el 27 de junio, cuando elevó su participación del 33,6% al 39,66%. En un segundo paso en el mes de julio, en el que Nordex lanzó otra recapitalización del 20,4% con derecho de suscripción preferente para todos sus partícipes, Acciona comprometió otros 84 millones, a 5,9% por acción, subiendo al actual 41% del capital.

Nordex llegó a cotizar en 26,4 euros en abril de 2021 y su caída en lo que va de año supera el 22% pese a una notable remontada desde primeros de julio como respuesta a una estructura de capital reforzada. Acciona confía en la estabilización del mercado y que el valor de su participada recoja los compromisos principalmente europeos para la descarbonización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_