_
_
_
_
_
Inmobiliario

La vivienda en alquiler gana peso en las compras de los grandes inversores

El residencial atrajo 2.200 millones en el primer semestre. Se espera que este sector sea el principal destino en el inmobiliario

El auge de la inversión en el sector residencial
Alfonso Simón Ruiz

A pesar del ruido político y mediático en España sobre el alquiler y si las diferentes medidas de regulación de este mercado por parte del Gobierno podían espantar a los inversores, las cifras continúan mostrando que la vivienda cada vez se posiciona como el activo destinado al arrendamiento favorito para el capital, por delante de otro tipo de propiedades más tradicionales como oficinas o retail. Esta tendencia se da no solo en España, sino en Europa, a semejanza de lo que ha ocurrido en los últimos años en EE UU.

En este primer semestre del año, la inversión en residencial (incluye vivienda en alquiler y residencias para la tercera edad y de estudiantes) en el país alcanzó un volumen de 2.200 millones de euros, representando un crecimiento de un 26% interanual, según datos de la consultora JLL. Su peso representa el 24% de la inversión total inmobiliaria.

Este mercado, denominado como living por JLL, “prosigue su auge en Europa, con un crecimiento de la inversión del 50% al año durante 2021”, según el informe de esta consultora. El peso de este segmento inmobiliario sobre el total de la inversión ha pasado de representar un 21% en 2019 a un 26% en 2021, consolidándose como un activo diana para un creciente número de inversores.

“Esta tendencia alcista también es visible en España, ya que el sector living ha pasado de representar un 14% de la inversión total en 2019 a un 31% en 2021”, se explica desde JLL.

En EE UU, el peso del sector representó la mitad del volumen total de inversión del pasado año. “Se espera que en Europa y España, el peso del living converja hacia estos niveles durante los próximos años”, según la consultora.

En concreto, la vivienda en alquiler (excluyendo residencias) “continúa con su dinamismo”, indica JLL en el informe, con un crecimiento del 25% del volumen de inversión en el primer semestre, situándose en 1.530 millones.

Los fondos y socimis son los más dinámicos en estas adquisiciones, enfocados, principalmente, en lo que se denomina producto core, o de mayor calidad. “Tanto inversores nacionales como internacionales continúan mostrando un fuerte interés por este tipo de activos”, destaca el informe.

Entre las últimas operaciones, destaca la compra de una cartera de 740 viviendas en Madrid por la aseguradora francesa Axa a Testa (Blackstone), por 285 millones. Igualmente, la socimi All Iron adquirió 316 viviendas en alquiler en Madrid, Barcelona, Valencia, San Sebastián, Málaga y Granada por 111 millones.

A falta de grandes carteras a la venta de casas en alquiler (en España este mercado ha sido históricamente pequeño y poco profesionalizado), los fondos y empresas han apostado por levantar sus propios proyectos para cubrir la fuerte demanda de alquiler. En este mercado se han creado plataformas como la de Primonial y Grupo Lar, bautizada como Vivia; Dunas Capital y Partners Group en la alianza Nuva Living, o Kronos y Nuveen en la marca Stay. La promotora Neinor creó su propia filial para construir un portfolio, Están presentes fondos como Ares, Aberdeen y Greystar.

Hace unos meses se conocía que GIC (el fondo soberano de Singapur) invertirá alrededor de 1.500 millones en levantar una cartera de 8.000 viviendas de alquiler en España en los próximos años en alianza con la gestora Azora.

La última gran operación, la compra de Resa

JLL destaca que también existe un importante dinamismo de la inversión en los subsectores de residencias de ancianos y de estudiantes que representan, respectivamente, el 9% y el 21% de la inversión total en residencial en 2022. Y crecerá aún más este año debido a la operación, cerrada el 1 de agosto, de compra por parte del fondo PGGM a CBRE IM, Greystar y Axa de las residencias de estudiantes Resa por cerca de 900 millones de euros.

Respecto a la inversión en residencias de mayores superó los 110 millones de euros en el segundo trimestre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_