_
_
_
_
_

Sacyr gana una concesión en Colombia de 900 millones de euros

El proyecto consiste en mejorar y concluir una carretera entre Buga y Buenaventura

Sede de Sacyr.
Sede de Sacyr.
CINCO DÍAS

Sacyr ha ganado la concesión valorada en 900 millones de euros (4 billones de pesos colombianos) para mejorar y concluir una carretera de doble calzada entre los municipios de Buga y Buenaventura. La obra consiste en una autopista de 128,4 kilómetros entre las dos ciudades y un corredor en segunda calzada de otros 116,1 kilómetros. En total, las labores de mantenimiento y operación ascienden a 244 kilómetros.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este viernes el proyecto de asociación público-privada a la empresa española, según confirmó en audiencia pública el presidente de la entidad, Manuel Felipe Gutiérrez. El objetivo es mejorar la conexión entre el puerto de Buenaventura, situado en el departamento del Valle del Cauca (suroeste) y el interior del país.

Entre las obras, destaca la estabilización de taludes, la construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 kilómetros, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud es de 9,3 kilómetros, según ha informado el Gobierno colombiano.

Además, el contrato de concesión prevé la rehabilitación de 15 kilómetros de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 kilómetros de vía existente, la mejora de 33,7 kilómetros y la construcción de 35 kilómetros de vía nueva. Por otra parte, el proyecto contempla la operación y el mantenimiento de 244 kilómetros.

Con este concurso, al que también se presentó el consorcio Proyectos y Desarrollos Viales del Valle (Prodevivalle) que pertece al Grupo Aval, un conglomerado empresarial colombiano, el Gobierno busca reducir los costes logísticos para las empresas de carga. De hecho, estima disminuir los tiempos de desplazamiento, pasando de 2,5 horas a 2 horas, lo que supone un ahorro del 20%.

El proceso de construcción está dividido en varias etapas. La previa, de cinco años, empleará un año y medio de preconstrucción y tres años y medio de construcción. Posteriormente, se elaborará la operación y mantenimiento durante veinticuatro años.

Con cifras de diciembre de 2020, el presupuesto de las obras asciende a 500 millones de euros y el de la operación y mantenimiento posterior a 400 millones de euros. Con todo esto, se estima la generación de 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Estas obras forman parte de la primera ola del programa multimillonario de Concesiones del Bicentenario o proyectos 5G, que ha cerrado megaproyectos adjudicados. Las otras que fueron entregadas durante el gobierno de Iván Duque fueron Nueva Malla Vial del Valle del Cauca, ALO Sur, Accesos Norte 2, Autopistas del Caribe 2, Troncales Magdalena 1 y 2.

Quedan pendientes dos megaproyectos: la APP del río Magdalena, que se declaró desierta porque no presentó ningún proponente, y el Canal del Dique, que se pospuso y tuvo una única oferta, de Sacyr. La inversión aparejada en ese proyecto fluvial es de 3.100 billones de pesos colombianos (unos 691 millones de euros) en construcción, operación y mantenimiento, y la concesión se ofrece por un plazo de 15 años. La adjudicación estaba prevista para el 4 de agosto, pero se aplazó y quedó en manos del gobierno del actual presidente del país, Gustavo Petro

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_