_
_
_
_
_
Conflicto judicial

Naturgy rehace sus cuentas por una sentencia en contra de más de 133 millones en Argentina

La querella se da entre la argentina TGN y la chilena Metrogas La multinacional asegura que “el impacto será limitado”

Luis Alberto Peralta

El gigante energético Naturgy ha pospuesto la presentación de sus resultados del primer semestre de 2022 al 11 de agosto, tras confirmar a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) la notificación de una sentencia judicial desfavorable contra Metrogas, una compañía sudamericana en la que desde 2016 la multinacional tiene una participación del 55,6%.

Un documento presentado por la compañía demandante a la Comisión Nacional de Valores de Argentina, al que ha tenido acceso CincoDías, indica que Metrogas tendría que pagar 135,32 millones de dólares (unos 133,13 millones de euros), además de “una suma a liquidar por el perito contador designado en autos por concepto de facturas impagadas”. En este contexto, los títulos de la compañía cayeron un 2,65% al cierre del mercado.

Una portavoz de Naturgy explicó que la demanda, interpuesta por la compañía argentina Transportadora de Gas del Norte (TGN) en 2009, les ha obligado a replantear su informe de resultados teniendo en cuenta este nuevo incidente, aunque aseguró que la situación “es recurrible y el impacto sería limitado”.

Asimismo, desde la compañía indicaron que este riesgo estaba contemplado por la empresa desde hace años. “Este no es un tema de Naturgy, es un tema de Metrogas”, recordó esta portavoz de la multinacional. “Desde 2017 Naturgy ya recoge en sus cuentas que había un pleito pendiente de resolución en primera instancia. Ahora, hay que analizar cómo impacta esta situación en las cuentas. No podíamos presentar las cuentas auditadas, siendo ya conocedores de esto, por eso se pasa a la semana que viene”, añadieron las mismas fuentes. Desde la compañía, destacaron que los resultados de la próxima semana contemplarán este incidente.

El comunicado que la empresa presidida por Francisco Reynés envió a la CNMV señala que la sentencia obliga a Metrogas a pagar a TGN en concepto de “facturas y lucro cesante, más costas e intereses derivados de un contrato de transporte de gas que se vio afectado por la crisis energética entre Argentina y Chile”.

En este sentido, si bien Metrogas recibió la sentencia este viernes, el conflicto se remonta a más de una década y se viene gestando desde mucho antes que Naturgy participara de la compañía.

Una década de demandas

Metrogas afirma que el conflicto se originó en 2009, en un momento en el que “Argentina dejó de suministrar gas a Chile por decisiones ajenas a la propia Metrogas”. En ese momento, se desató una discusión entre las compañías sobre la aplicabilidad de la tarifa en dólares prevista en su contrato de transporte, según TGN.

Posteriormente, TGN interpuso en 2011 causas judiciales, argumentando incumplimiento de contrato. Desde entonces, ambas empresas se demandaron mutuamente en distintas ocasiones. Sin embargo, según los estados financieros a 31 de diciembre de 2021 de TGN, el proceso actual corresponde a una querella de 2015, cuando los argentinos interpusieron contra Metrogas una nueva demanda “por los daños y perjuicios derivados de la rescisión culpable del contrato de transporte, por 113 millones de dólares” y solicitaron que se unificara con la demanda anterior por cobro de facturas.

Cronología de las demandas entre Metrogas y TGN

 

2009. Metrogas promueve una acción declarativa contra TGN sobre la inaplicabilidad de la tarifa denominada en dólares prevista en su contrato de transporte si el gas no es efectivamente transportado.

2011. TGN demanda a Metrogas por incumplimiento de contrato, reclamando el pago de 114,5 millones (más intereses y costas)

2012. Metrogas responde a la demanda solicitando su rechazo y la citación como terceros; no reconvino por daños.

2015. El TGN rescindió el contrato de transporte firme de exportación que mantenía con Metrogas y entabla la actual demanda, cuya primera sentencia se conoce ahora.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_