_
_
_
_
_

Más de la mitad de las empresas acepta retrasos en los pagos para evitar la quiebra

Las empresas también aceptan retrasos en los pagos para evitar dañar la relación que mantienen con sus clientes

Un 51% de las empresas españolas ha aceptado que sus clientes retrasen la fecha de pago para evitar la quiebra. Así se refleja en el Informe de Pagos de Intrum, que pone de manifiesto un incremento en el número de empresas que aceptan retrasos en los pagos de sus clientes.

A través de este estudio se advierte que el porcentaje de empresas españolas que han cedido a las peticiones de este tipo por parte de sus clientes se ha incrementado en 15 puntos porcentuales. Este año, el 51% de las empresas ha aceptado retrasos en los pagos de sus clientes, mientras que en 2021 solo un 36% de las compañías aceptó retrasos de este tipo.

La quiebra de las empresas no es el único motivo que ha animado a muchas a aceptar demoras en los pagos. También destaca el hecho de que las empresas no quieren dañar la relación que tienen con sus clientes. Actualmente, 5 de cada 10 empresas asegura haber ampliado la fecha de abono de las facturas de sus clientes para evitar dañar la relación que mantienen con ellos. Este dato hace que España se sitúe dos puntos por debajo de la media europea, con un 52%.

El sector público, el que más tarda

A la hora de realizar los pagos, los clientes que más tardan en abonar las facturas son los del sector público. El informe pone de manifiesto una diferencia entre la fecha inicial de pago y el momento real de abono de la factura. Los clientes del sector público acostumbran a pagar 22 días tarde, mientras que las empresas del sector B2B posponen la operación de pago una media de 16 días. En concreto en este sector se advierte un incremento en los días de pago, ya que en 2021 el periodo medio de pago era de 12 días.

Tan solo hay un sector que mejora las cifras de pago que es el de los consumidores. En este ámbito se ha conseguido reducir la fecha de pago en un día con respecto a 2021. En este sector ya se tarda una media de 9 días en realizar el pago desde la fecha inicial de abono.

Más información

Archivado En

_
_