_
_
_
_
_
El área de TI que más crece

Los servicios en la nube se disparan: facturaron 61.000 millones entre abril y junio, un 33% más

Amazon, Microsoft y Google controlan en conjunto el b63% del negocio La batalla entre las dos primeras continúa intensificándose

Marimar Jiménez

Los servicios de infraestructura en la nube continuaron con una gran demanda en el segundo trimestre de este año. El gasto mundial aumentó un 33% interanual hasta los 62.300 millones de dólares (unos 61.000 millones de euros), según la consultora estadounidense Canalys, que cita una serie de factores que han contribuido a su impulso, como la demanda de análisis de datos y el aprendizaje automático (machine learning), la consolidación de centros de datos, la migración de aplicaciones a la nube y la prestación de servicios. También ha contribuido a ello el creciente uso de aplicaciones en la nube específicas de la industria.

El informe revela que ese gasto fue superior en más de 6.000 millones de dólares al del primer trimestre de 2022 y en más de 15.000 millones al del segundo trimestre de 2021, y que el sector sigue dominado por tres proveedores: Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud. Los tres representaron en conjunto el 63% del mercado y crecieron un 42%, lo que consolida su domino en este negocio.

AWS facturó 19.739 millones de dólares (19.291 millones de euros) en el trimestre, un 33% más y representó el 31% del gasto total. Azure fue el segundo, con una cuota de mercado del 24% tras crecer un 40% anual, con casi 15.000 millones de dólares (14.610 millones de euros). Google Cloud, por su parte, facturó 6.276 millones de dólares (6.132 millones de euros) y creció un 45% en el último trimestre, controlando un 8% del mercado.

Acortando distancia

Según Canalys, la batalla entre el líder AWS y el retador Microsoft Azure sigue intensificándose, con esta última compañía acortando distancias con su rival. El creador de Windows y Office cerró un número récord de contratos multianuales que superan los 100 y un importe de 1.000 millones de dólares (980 millones de euros).

“La nube sigue siendo el segmento de mayor crecimiento en el sector tecnológico”, aseguró el vicepresidente de Canalys, Alex Smith, quien señaló que “aunque abundan las oportunidades para los proveedores grandes y pequeños, la batalla interesante sigue siendo la que se libra en la cima, entre AWS y Microsoft”. Smith vaticinó que la carrera por invertir en infraestructura para mantener el ritmo de la demanda será intensa “y pondrá a prueba los nervios de los directores financieros de ambas empresas, ya que tanto la inflación como el aumento de los tipos de interés crean vientos en contra de los costes”.

El vicepresidente de Canalys remarcó igualmente el destacado ciclo de inversión de ambas empresas, especialmente fuera de EE UU, para extender su infraestructura con 24 zonas de disponibilidad en ocho regiones cloud y 10 nuevas regiones proyectadas por AWS y Microsoft, respectivamente. Las dos compañías, que buscan captar la demanda global y asegurarse de que pueden ofrecer soluciones de baja latencia y alta soberanía en datos, abrirán su propia región en España antes de que termine el año: Amazon en Aragón y Microsoft en Madrid.

Más allá de las inversiones en infraestructuras y capacidades de software, las asociaciones serán vitales para satisfacer las demandas de los clientes en la nube, sobre todo si se tienen en cuenta las necesidades de computación de los servicios altamente especializados en diferentes verticales, indicó Canalys. Según Yi Zhang, analista de la firma, “los principales proveedores de la nube están acelerando sus asociaciones con diversas empresas de software para demostrar una propuesta de valor diferenciada”. Y cita como ejemplo que Microsoft ha ampliado sus servicios “para migrar más cargas de trabajo de Oracle a Azure, que a su vez están conectadas a bases de datos que se ejecutan en Oracle Cloud”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_