_
_
_
_
_

BBVA eleva a doble dígito los márgenes bancarios y gana 3.000 millones en el semestre, un 57% más

Se ve reforzado por la aceleración del negocio y las menores provisiones

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.
Ricardo Sobrino

BBVA ha presentado un beneficio de 3.001 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que supone un 57% más gracias al impulso comercial. Y es que, la entidad se ha visto favorecida por la mayor generación de ingresos recurrentes, que han permitido elevar a doble dígito los principales márgenes bancarios. También por las menores provisiones.

En concreto, en lo que respecta a los ingresos del negocio típico bancario, BBVA elevó el margen bruto un 12,2% hasta 11.509 millones de euros. Se vio impulsado por el paulatino incremento de los tipos de interés, de forma que el margen de intereses subió un 22,9% hasta 8.551 millones. Igualmente, se vio apoyado por un aumento de las comisiones netas (14,5%) hasta 2.650 millones.

Por mercados geográficos, México volvió a ser el motor del negocio, con un beneficio de 1.821 millones, el 62% más. El país latinoamericano representa el 53% del beneficio total del banco. En España, el resultado fue de 808 millones (+11,5%) y representa el 29% del resultado del grupo.

En Turquía, el tercer mercado de BBVA, la entidad obtuvo un resultado de 62 millones (representa el 2%) después de que la entidad haya aplicado la contabilidad de economía hiperinflacionaria, ya que la previsión es que el país finalice 2022 con una inflación del 60%. El banco ya anunció que se anotaría un impacto de 324 millones en el resultado de su filial turca desde el 1 de enero. La previsión es que en 2022 la aportación de Turquía sea neutra, aunque tendrá un efecto positivo en el capital (+19 puntos básicos) El resultado, además, incorpora una participación de su filial Garanti del 85,97% desde mayo, cuando concluyó la opa para hacerse con la participación del banco que no controlaba (antes de la opa BBVA tenía el 49,85%).

Por su parte, los gastos de explotación se incrementaron un 10%, hasta 5.054 millones. En ese sentido, se vio penalizado por la inflación. En la misma línea de ahorro de costes, la ratio de eficiencia mejoró 0,9 puntos porcentuales hasta un 43,9%, se sitúa como la mejor cifra entre los bancos comparables. Las provisiones, igualmente, se redujeron un 9,1%.

En lo que respecta a la rentabilidad, el banco elevó en 4,8 puntos porcentuales la ratio ROTE hasta el 14,8%. BBVA ya se encontraba entre los bancos más rentables del mercado español y ha acelerado de tal forma que en este momento se encuentra por encima de su objetivo de alcanzar  un 14% al cierre de 2024.

En cuanto a los niveles de solvencia, BBVA cerró el trimestre con una ratio CET1 fully loaded del 12,45%,en línea con su objetivo de situarse en un rango de entre el 11,5% y el 12%. La ratio de morosidad se situó en el 3,7%, lo que supone 0,5 puntos porcentuales menos que en junio de 2021. Además, elevó la tasa de cobertura para cubrir esos créditos morosos del 76% anterior al 78%. El coste de riesgo se mantuvo en el 0,81%, igual que en el primer trimestre del año.

Por otro lado, BBVA destaca que registró récord en la captación de clientes. En ese sentido, el banco apunta que la digitalización del negocio ha contribuido a multiplicar por 2,7 veces el ritmo de incorporación de nuevos clientes. Entre enero y junio de este año, el banco captó 5,3 millones de clientes, lo que supone una cifra récord, de los que 55% accedieron a través de los canales digitales. Los clientes digitales suponen un 71,4% del total y suman 45,5 millones. El grueso de estos clientes son móviles (43,5 millones, lo que supone el 76,7% del total). Igualmente, la mayor parte de las ventas (76,7%) se generan a través de los canales digitales del banco.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_