_
_
_
_
_
Fiscalidad

Qué bancos y energéticas tendrán que pagar el nuevo impuesto

AEB y CECA dispuestas a negociar enmiendas en el Congreso

Los dos nuevos gravámenes que el Gobierno activará a partir del próximo 1 de enero afectarán a un total de 19 empresas con sede en España. En el caso de la banca, las entidades que estarán afectadas son Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter y Sabadell dentro del Ibex. También gravará a otras firmas como Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y Cajamar, dejando fuera a Abanca.

En cuanto a las empresas del sector energético se verán afectadas por el nuevo gravamen, bien por ser operadores del sector eléctrico, gas natural, carburantes o gases licuados del petróleo: Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP, Acciona, Repsol, Cepsa, BP, Galp y la distribuidora y comercializadora de combustibles canaria Disa.

El sector bancario, representado por las principales asociaciones AEB y CECA, ha denunciado este jueves que el nuevo impuesto a la banca supondrá un obstáculo para la recuperación económica y la creación de empleo.

En un comunicado conjunto, tanto la Asociación Española de Banca (AEB) como la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) han advertido a su vez de las consecuencias que puede tener el nuevo gravamen para la estabilidad financiera.

La AEB, que representa a los principales bancos españoles -Santander, BBVA, Sabadell o Bankinter-, y la CECA, que aglutina a las antiguas cajas de ahorros reconvertidas desde hace años en bancos, como Caixabank, muestran su disposición a dialogar con el Gobierno y los grupos parlamentarios durante la tramitación de la norma.

Ambas asociaciones, que aseguran estar analizando los detalles técnicos de la nueva normativa, recuerdan que la negociación se debe realizar sobre los “principios básicos” del sistema tributario español, como son “la igualdad, no discriminación y capacidad económica”. Recuerda que el sector lleva realizando una contribución “relevante” a la economía española, así como a la sostenibilidad del gasto público a través de tributos específicos.

Más información

Archivado En

_
_