_
_
_
_
_

Telefónica vuelve a contratar en España tras el plan de bajas e incorpora a 122 personas

La compañía pactó la incorporación de 400 personas La operadora busca contratar profesionales con nuevos perfiles tecnológicos

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España y los sindicatos se reunieron la pasada semana en la denominada Comisión Interempresas de Orientación de Recursos para analizar los últimos movimientos en torno a la plantilla. La dirección presentó el mapa de actividad de la compañía, así como los datos de movilidad, oportunidades internas y creación de empleo en el primer semestre de 2022.

En este sentido, en los seis primeros meses del año se han incorporado a la operadora un total de 122 personas.

Por un lado, se han incorporado a Telefónica España 81 personas procedentes del programa de becas Talentum, vía principal para la captación de nuevo personal en la compañía a lo largo de los últimos años. De estos nuevos fichajes en la operadora, 50 eran hombres y 31 mujeres.

Por otro lado, el sindicato CC OO señala que, en el ámbito de las contrataciones externas, desde el inicio del año, se han incorporado 41 personas de Telefónica España.

No serán los últimos. El sindicato señaló en un comunicado que, a través de dicho programa, se incorporarán más personas en septiembre. En este escenario, fuentes del sector indican que la compañía y los sindicatos pactaron la incorporación de cerca de 400 personas.

Estas incorporaciones a Telefónica España se encuadrarían en el Plan Social de Empleo lanzado por la propia compañía a final de 2021, en paralelo con el plan de bajas voluntarias (PSI), acordado por la empresa y los sindicatos, junto a la prórroga del convenio colectivo hasta final de 2023. Bajo este acuerdo, en febrero pasado salieron de la operadora un total de 2.317 personas.

Dentro del citado Plan Social de Empleo se incluyeron distintos ejes estratégicos como el impulso a la igualdad y diversidad, el estudio de la movilidad funcional y geográfica, la implantación de las nuevas formas de trabajo, el reskilling y desarrollo profesional, así como la incorporación de talento, que es donde se encuadran las citadas contrataciones.

La intención de la compañía pasa por ajustarse a las necesidades del negocio, marcadas por la introducción de nuevas tecnologías, que obligan a renovar los perfiles de los empleados. En este sentido, la mayoría de las incorporaciones corresponden a profesionales de perfiles tecnológicos y servicios digitales.

Además, la teleco quiere personal más especializado ante los nuevos negocios lanzados en el mercado español de cara a captar otras fuentes de ingresos. Y es que Telefónica España, durante los últimos años, ha entrado en segmentos, más allá de las telecomunicaciones tradicionales, como la seguridad, con Movistar Prosegur Alarmas; la telesanidad, con Movistar Salud; los servicios financieros, con Movistar Money; o el autoconsumo fotovoltaico, con Solar360, de la mano de Repsol.

De igual forma, los planes de formación de Telefónica España se han destinado en gran medida al reskilling o reciclaje de los miembros de la plantilla para atender estos negocios o facilitar el uso de las nuevas tecnologías.

Movilidad interna

Dentro de la movilidad interna durante el primer semestre en las filiales de Telefónica España, la operadora señaló que ha habido una movilidad voluntaria de 25 personas, dentro del convenio.

Además, se llevaron a cabo 12 movimientos de oportunidades internas entre enero y junio, atendiendo a sus perfiles profesionales. A su vez, hay otros seis concursos de méritos a la espera de finalizar sus procesos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_