_
_
_
_
_
Alimentación

Ebro Foods cierra el primer semestre con unas ventas de 1.459 millones, un 26% más

Su beneficio cae un 47% por el impacto negativo de la venta de Roland Monterrat

Javier García Ropero

Ebro Foods, la compañía de alimentación dueña de Arroz SOS o de las pastas Garofalo, cerró el primer semestre del ejerciccio con un crecimiento de los ingresos comparables del 26% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.459 millones de euros.

Un fuerte incremento que se explica, por un lado, por las compras de aprovisionamiento que se desencadenaron tras el inicio de la guerra en Ucrania, y por la propia tipología de sus productos, de alimentación básica y cuya demanda se resiente menos por los incrementos de precios, que la compañía ha llevado a cabo de forma "moderada" para compensar los 249 millones de costes extraordinarios a los que ha tenido que hacer frente en esta primera mitad del año. "Cerramos un primer semestre difícil por la necesidad de traspasar subidas de precios para compensar los ingrementos de costes de nustros aprovisionamientos, y de los sucesivos aumentos de otros costes como la energía, laborales y logísticos", explica la empresa en su presentación de resultados.

Estos arrojan un ebitda ajustado de 169 millones, un 14,3% más, y un beneficio neto de 56,7 millones, un retroceso del 47%. Esto se explica, por una parte, por la pérdida que Ebro Foods se ha anotado tras la reciente venta de Roland Monterrat, de un total de 20 millones, y sobre todo, por los 40 millones que hace un año aportaron a la rentabilidad del grupo los negocios de pasta seca en los que la compañía ha desinvertido. También hay que reseñar otros 12 millones por el impacto del efecto divisa.

En cuanto a la venta de Roland Monterrat, la empresa explica que esta empresa, dedicada a la producción de sándwiches y pastas frescas en Francia, "no ha alcanzado los objetivos de rentabilidad esperada". De hecho, ha iniciado una reclamación contra el anterior propietario de Roland Monterrat al considerar que no se han cumplido algunas de las condiciones que se fijaron en el acuerdo de compraventa.

Por categorías, el arroz mejoró sus ventas un 27,5% hasta 1.136 millones en el primer trimestre, Sin embargo, la empresa alerta de la mala siembra por las condiciones meteorológicas, que provocarán "mucha tensión" en los precios. El negocio de pasta mejora un 22,7% anual hasta 329 millones, con crecimientos a dobles dígitos de Garofalo, la única enseña de pasta seca con la que opera, tanto en Italia, como en España o Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_