_
_
_
_
_
Comunicaciones

Telefónica vende el 45% de su fibra rural a Vauban y Crédit Agricole por 1.021 millones

Bluevia queda valorada en 2.500 millones de euros

CINCO DÍAS

Telefónica cierra la entrada de socios en su negocio de fibra rural. La operadora ha acordado vender a un consorcio formado por el fondo de infraestructuras Vauban Infrastructure Partners y Crédit Agricole Assurance un 45% de su negocio de fibra rural, Bluevia por un importe de 1.021 millones de euros en efectivo, según ha informado la operadora en un hecho relevante enviado a la CNMV.

Respecto a la estructura de capital, Telefónica mantendrá un 55% y el consorcio Vauban (fondo gestionado por Natixis) y el negocio asegurador de Crédit Agricole, el 45% restante. La participación del 55% de Telefónica se estructurará a través de Telefónica España y Telefónica Infra con una participación del 30% y 25%, respectivamente

La operación supone valorar el 100% de Bluevia en 2.500 millones de euros, lo que supone un múltiplo implícito de 27,1 veces sobre el OIBDA proforma de la compañía estimado para el año 2022. Recientemente, Telefónica comunicó la constitución de la sociedad Bluevía Fibra, destinada a ser el vehículo de inversión y despliegue de su red de fibra óptica en el mercado español.

Bluevia comprará a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas y desplegará 1,5 millones adicionales durante los dos próximos años, alcanzando una huella total de 5 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias que serán adquiridas por Bluevia representan un 13% de la red FTTH de Telefónica en España, manteniendo Telefónica España la propiedad del resto de la red. Asimismo, como parte de la transacción se suscribirán una serie de contratos de prestación de servicios por parte del grupo Telefónica a Bluevia.

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, anunció en febrero pasado la creación del vehículo de inversión en fibra para zonas rurales en España. El objetivo es alcanzar una cobertura de más de cinco millones de hogares pasados con esta red de tecnología de nueva generación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_