_
_
_
_
_
Resultados

Logista pagará un dividendo a cuenta de 57 millones tras ganar 143 hasta el tercer trimestre

Los ingresos sumaron 8.412 millones, un 6,7% más, gracias a la mejora de todas sus ramas de actividad

Javier García Ropero

El grupo Logista ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de 0,43 euros por título con cargo al resultado del ejercicio 2022, un aumento del 5% respecto a la retribución del mismo tipo aprobada en el ejercicio pasado. La compañía logística y de distribución destinará un total de 56,7 millones, y abonará la cantidad entre sus accionistas el próximo 24 de agosto.

Lo hace después de cerrar los primeros nueve meses de su año contable, transcurridos entre octubre y junio, con un beneficio neto de 143 millones de euros entre octubre y junio, una mejora del 4,3% frente al año anterior, gracias al crecimiento de la actividad en sus principales actividades y mercados en los que opera.

Los ingresos sumaron 8.412 millones, un 6,7% más. Un incremento que se explica por la buena evolución en Iberia, en el que la facturación creció un 13,2% hasta los 2.716 millones, gracias al tirón de la distribución de tabaco, su principal negocio,que crece en el ejercicio gracias a los aumentos generalizados de 15 céntimos por cajetilla que las tabaqueras realizaron hace algunos meses. También crece el negocio de distribución farmacéutica, que aumenta un 13% y ya alcanza los 155 millones de euros. La actividad de transporte, que desarrolla a través de Nacex o Logista Freight, mejora un 10% hasta 340 millones, pese a que la huelga de transportes de marzo tuvo un impacto negativo en la primera, "que se ha compensando en el inicio del tercer trimestre". En los nueve primeros meses del año, Nacex ha registrado crecimientos a doble dígito.

Logista también registró un importante crecimiento en Italia, que en la actualidad es su primer mercado por facturación. Allí, las ventas crecieron un 14,2% hasta los 2.936 millones. En este país, como en Francia, la actividad de Logista se limita a la distribución de tabaco y productos relacionados. En este último sufrió un retroceso del 5,1% por la caída de los volúmenes distribuidos.

El ebitda de la compañía crece un 11,7% en el acumulado de los nueve primeros meses, y su beneficio neto un 4,3% hasta 142,5 millones.  Logista explica ese menor crecimiento del resultado por los mayores costes de reestructuración respecto al año pasado y por el impacto negativo que tiene sobre la cuenta de resultados la venta de la filial francesa Supergroup, de 11,5 millones. Algo que pudo compensar con las plusvalías de 15 millones obtenidas por la venta de tres activos no operativos que la empresa no ha detallado.

Durante este ejercicio, Logista ha cerrado la compra del 70% de Speedlink Worldwide Express, un operador de transporte de paquetería exprés de Países Bajos, por un importe de 18,5 millones, y  se ha hecho con la compañía murciana de transporte El Mosca, abonando 106 millones por el 60% de esta sociedad, además del compromosido de adquirir el 40% restante en un plazo de tres años.

Íñigo Meirás, consejero delegado de Logista, explica en un comunicado que "este es el camino que queremos seguir impulsando para el desarrollo futuro de la compañía, posicionándonos como empresa de referencia en nuestro sector y como un socio estratégico para muchas empresas de mercados e industrias diversos"

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_