_
_
_
_
_
Energía>

Putin advierte que Rusia podría reactivar el Nord Stream con solo la mitad de su capacidad

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, le acusa de "utilizar el gas como arma"

Vladimir Putin este miércoles 20 de julio, después de una conferencia en Tehrán (Irán)
Vladimir Putin este miércoles 20 de julio, después de una conferencia en Tehrán (Irán)EFE
Luis Alberto Peralta

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asegura que los flujos por el gasoducto Nord Stream, la principal ruta de transporte de gas ruso a Europa, podrían reactivarse mañana con solo el 50% de su capacidad. Así lo ha indicado el mandatario ruso en declaraciones este martes, tras reunirse en Teherán con los líderes de Irán y Turquía, para luego indicar que volumen del suministro dependerá de si logran superar las sanciones, impiden devolver desde Canadá una turbina clave para el funcionamiento de la estructura. Bruselas ha respondido acusándole de utilizar sus exportaciones de combustible como "arma", y ha alentado a los países miembros a disminuir el consumo para reducir la dependencia.

"Ahora nos dicen que la turbina para Nord Stream 1 pronto será devuelta a Rusia desde Canadá. Sin embargo, Gazprom aún no tiene ningún documento oficial al respecto. Gazprom debería recibir no solo la máquina en sí, sino también su documentación”, ha señalado Putin, para luego destacar que la apertura del Nord Stream 2 es una "alternativa" para combatir la crisis energética europea. El líder ruso añadió que actualmente dos turbinas están funcionando bombeando alrededor de 60 millones de metros cúbicos diarios. “Si llega la otra turbina, dos de ellas estarán trabajando. Y si no, solo una de ellas, que son solo 30 millones de metros cúbicos por día”, aseguró. En este contexto, el precio del gas natural en el mercado neerlandés, que es el referente europeo, llegó a dispararse hasta 163,3 euros/mwh durante la sesión de hoy.

La página oficial del Nord Stream reportó reactivaciones fugaces de los flujos entre las 14:00 y las 15:00 y luego entre las 16:00 y las 17:00, pero luego permaneció inactivo. No obstante, la información de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Gas (ENTSOG por sus siglas en inglés) no registró entradas por los terminales alemanes que conectan el gasoducto con la red europea. En este sentido, esta actividad estaría asociada a pruebas realizadas por el operador tras 10 días de mantenimiento previo al reinicio de los flujos este 21 de julio. 

Bruselas responde

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von de Leyen, ha sentenciado este miercoles que "Rusia está utilizando el gas como arma", y que Europa tiene que tomar medidas para garantizar la seguridad energética cuanto antes. La líder del ejecutivo comunitario ha sentenciado que los países de la UE deberían hacer todo lo posible ahora para ahorrar el 15% del consumo anual de gas y que Bruselas brindará orientación para hacerlo. En este sentido, ha destacado que  el almacenamiento de gas europeo está al 64% y que el suministro de gas de otras fuentes ha aumentado un 75% respecto al año pasado. 

Por el momento, los depósitos de gas natural de la UE se encuentran llenos al 64%, aunque Bruselas pide que se alcance un 80% antes del invierno. El nivel solicitado equivale a cerca de un mes de suministro para el sistema, sin contar el posible ingreso desde otras fuentes como el GNL que llega por vía marina. España y Francia tienen sus reservas al 74,6% y al 71,6% respectivamente, mientras que Alemania e Italia al 65% y 67,8%.

La situación es especialmente preocupante para los países del este de Europa, ya que carecen de infraestructura de regasificación y de alternativas para reemplazar los envíos rusos. Entre ellos, Austria tiene sus reservas llenas al 49% y Hungría al 46,4%, mientras que países como Croacia y Bulgaria tan solo llegan al 43% y 40% respectivamente. En este contexto, la comisionada de energía de la Unión Europea, Kadri Simson, ha confirmado que el bloque está trabajando para consolidar acuerdos energéticos con proveedores como Azerbaiyán.

Más información

Archivado En

_
_